Durante el acto de clausura del Congreso la Constituyente de la Clase Obrera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, refirió que nunca se «había visto un proceso como este de democratización profunda de un país y del movimiento obrero»

Caracas, 16 de diciembre del 2025. —Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a la Constituyente de la Clase Obrera, congreso nacional que congregó a representantes de 110 asambleas en todo el país y generó más de 66.000 delegados.
Al respecto, refirió que nunca se «había visto un proceso como este de democratización profunda de un país y del movimiento obrero».
A su vez manifestó: «El mejor regalo es la fuerza que ha tomado esta clase obrera, que se ha levantado como columna del desarrollo económico y de la paz garantizada en todo el país».
En este contexto, enfatizó que se llevaron a cabo 22.110 asambleas de base en los lugares de trabajo, con el fin de elegir en un debate cualitativo las ideas de millones de trabajadores y seleccionar a 66.330 delegados de base del centro laboral.
«Nunca hubo un proceso más democrático y de mayor poder del trabajador y la trabajadora», enfatizó; a la par mencionó: «esa fuerza que se ha levantado como columna vital de la estabilidad, el desarrollo económico y la paz garantizada de nuestro país». Seguidamente, señaló que «un país descansa y camina por su clase trabajadora».
El presidente de Venezuela también informó que se eligieron 1.059 superdelegados, escogidos por medio de 347 juntas de trabajadores y trabajadoras, en las que el 60% eran hombres y el 40% eran mujeres.
En esta línea subrayó la capacidad revolucionaria y la eficacia en términos políticos como los ejes centrales, mientras relataba una parte de la historia del movimiento obrero en Venezuela.
Maduro también afirmó que «tenemos un proceso popular constituyente». Tenemos el método”, al tiempo que dijo que acá estamos “defendiendo esta patria frente a oligarquías».
Congreso Constituyente de la Clase Obrera se ve fortalecido por cinco mil propuestas
Con el propósito de fortalecer un proceso democrático y masivo de participación de los obreros y las obreras venezolanos, durante el Congreso Constituyente de la Clase Obrera se sistematizaron y resumieron más de cinco mil propuestas.
Así lo dio a conocer el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, al resaltar la dimensión de la movilización laboral al ofrecer un resumen del acontecimiento.
«22 mil 110 asambleas de base se realizaron en empresas y en entidades de trabajo en las que fueron electos 66 mil 330 delegados y delegadas de base principales e igual número de suplentes».
Respecto a lo anterior, Piñate detalló que este proceso ha posibilitado la recopilación de sugerencias productivas para cada uno de los motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana.
«Ha habido un proceso interesante; más de cinco mil propuestas fueron sistematizadas primero y sintetizadas después y llegaron aquí. Propuestas en cada uno —como usted nos planteaba— de los motores de la Agenda Económica Bolivariana. Propuestas productivas, sector por sector, que están contenidas en las proposiciones, incluso, en documentos que ya hemos estado elaborando y que culminamos hoy».
Entre los temas discutidos, el titular de la cartera de trabajo destacó la defensa integral del país, el trabajo conjunto de la clase obrera y sus cuerpos de combate con cada entidad laboral, además de la colaboración con las unidades comunales de milicia y las Áreas de Defensa Integral (ADI) pertinentes. Además, se incorporó la discusión a nivel internacional acerca de la solidaridad entre las naciones.
Asimismo, recordó que el 23 de octubre comenzó la fase básica en las compañías, después se realizaron asambleas a nivel municipal y estatal, hasta llegar a la plenaria nacional.
«Quienes están aquí son expresión de la democracia obrera, de la democracia de base, directa y elegidos con los métodos de la clase obrera».
Por último, Piñate indicó que los debates se han llevado a cabo en relación con las pautas establecidas por Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de consolidar a la clase trabajadora como punta de lanza de la Revolución.

22 mil 110 asambleas ha realizado la Comisión de la Clase Obrera Constituyente
La vocera de la Comisión Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Hidrocarburos, María Alejandra Grimán Rondón, anunció este martes al presidente Nicolás Maduro Moros que durante el proceso constituyente del proletariado nacional se llevaron a cabo en total 22 mil 110 asambleas de trabajadores y trabajadoras.
Grimán explicó que estas asambleas produjeron el dato de «66 mil 330 delegados y delegadas que son hoy los protagonistas de la historia actual de Venezuela», con un 60% de hombres y un 40% de mujeres. Esta cifra es histórica en cuanto a la inclusión de las mujeres en estos ámbitos productivos.
La trabajadora resumió su discurso de la siguiente manera: entre las propuestas que hicieron al jefe de Estado están:
• Nombramiento por parte del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros de una Comisión Nacional de Transición Obrera, CENOT, con plenos poderes para dirigir la renovación de los métodos, la organización y los liderazgos de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la ciudad, el campo y la pesca, en todos sus niveles, sectores y estructuras.
• Esta Comisión Nacional de Transición Obrera, CENOT, deberá presentar en un lapso no mayor a 20 días el cronograma de transición que debe culminar en 18 meses con la realización del Congreso de Trabajadores que concrete la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras renovada y, en un lapso no mayor a 6 meses, la definición de nuevos estatutos, diseño de la metodología de elecciones generales para todas las instancias, sindicatos, federaciones, central, asegurando que los líderes de la base sean trabajadores activos en planta, con mandato revocable.
• Relanzamiento de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores «Jesús Rivero».
• Crear la Escuela Nacional de Cuadros Obreros con un pénsum en gestión productiva, economía política, historia de Venezuela, ciencia, tecnología e innovación.
• Consolidar el Plan Nacional de Formación y Autoformación de la Clase Obrera que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.
Adicionalmente, Grimán Rondón informó al Mandatario Nacional que el sector ahora también cuenta con Plan Productivo propuesto por la clase obrera, el cual será detallado en el encuentro presidencial.

Clase obrera enfrenta piratería imperial
Por otro lado, el presidente Maduro instó a la clase obrera del país para que se movilice y organice protestas masivas en contra de las acciones ilegales del gobierno de Estados Unidos en el Caribe, que buscan apropiarse de los recursos. «Los trabajadores deben activarse a organizar protestas contra la piratería de los que creen tener patente de corso para robarse los recursos».
El mandatario resaltó la importancia de sumar millones de voces para denunciar el saqueo y la apropiación de recursos venezolanos, especialmente en el contexto del reciente secuestro de un barco privado que transportaba petróleo venezolano. «Pronto seremos millones en este mundo diciéndole al imperialismo no a la piratería, no al saqueo del petróleo… el mundo entero dice ‘no war, yes peace’ (no a la guerra, sí a la paz)».
Maduro también advirtió que la derecha internacional busca colonizar a Venezuela y apoderarse de sus riquezas en petróleo, gas, oro, aluminio y otros recursos. «Le decimos al pueblo de EEUU, nuestra verdad es que la derecha nazifascista lo que quiere es colonizar a Venezuela para apoderarse de nuestras riquezas».
En este sentido, el dignatario hizo un llamado especial a la clase obrera petrolera para que, a través de la Comisión Constituyente Internacional, defienda en los organismos sindicales internacionales la verdad de Venezuela y su derecho a la libertad de comercio, frente a la piratería estadounidense que intenta imponer nuevamente la patente de corso en el mundo.
«Todos los venezolanos tenemos un juramento absoluto de defender a nuestra patria y que en Venezuela siempre reine la paz».
Maduro afirmó que la unión y la resistencia del pueblo venezolano han sido clave para superar momentos críticos en la historia reciente del país, recordó las victorias pasadas, diciendo: «Juntos derrotamos el sabotaje petrolero 2002-2003. Juntos derrotamos el golpe de estado del 11 de abril, cuando declaramos la huelga general indefinida aquel 12 de abril en la mañana. No se movió un alfiler en Venezuela, porque declaramos la huelga general indefinida insurreccional contra el golpe de estado de la oligarquía de Pedro Carmona Estanga. Juntos derrotamos las guarimbas del 14, del 17».
Asimismo, enfatizó la importancia de la unión con los Cuerpos de Combatientes Milicianos para defender la soberanía nacional: «Y juntos, ahora con los Cuerpos de Combatientes Milicianos, juntos derrotaremos a la oligarquía y al imperialismo en cualquier circunstancia que nos toque enfrentar, siempre con la bendición de Dios y siempre en unión perfecta».
En desarrollo…


Más historias
Venezuela defiende su soberanía
Venezuela enfrenta asedio de imperios decadentes
¡Viva la memoria histórica del Comandante!