31 de enero de 2026

Venezuela defiende su soberanía

Venezuela informó que su embajador ante la ONU presentará de inmediato una denuncia formal por esta “grave transgresión del Derecho Internacional”

Caracas, 16 de diciembre de 2025. – El Gobierno de Venezuela calificó como una “amenaza grotesca” y un quebrantamiento del Derecho Internacional las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, en las que exigió la entrega de “todo el petróleo, territorio y demás recursos” del país. En un comunicado oficial, Venezuela anunció que llevará la denuncia ante las Naciones Unidas.

El texto acusa a Trump de “intentar imponer de forma irracional un bloqueo militar naval contra Venezuela para arrebatarle las riquezas que son patrimonio de la nación”. El Ejecutivo venezolano rechazó tajantemente estas pretensiones y reafirmó su soberanía absoluta sobre sus recursos naturales, además de su derecho a la libre navegación y comercio en el Caribe.

Venezuela informó que su embajador ante la ONU presentará de inmediato una denuncia formal por esta “grave transgresión del Derecho Internacional”. Asimismo, instó al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional a repudiar lo que describió como “los intentos de Donald Trump de expoliar las riquezas venezolanas”.

El comunicado cierra con una cita del Libertador Simón Bolívar: “Por fortuna se ha visto a un puñado de hombres libres derrotar imperios poderosos”, subrayando la voluntad de defender sus derechos históricos y triunfar mediante la paz, sustentada en la unión del pueblo, las Fuerzas Armadas y la policía.

Así lo compartió el canciller de la República, Yván Gil, mediante su canal de Telegram.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

RedH rechaza amenaza de bloqueo petrolero total contra Venezuela

Ante la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenando un “bloqueo total y completo contra todos los buques petroleros que entren o salgan de Venezuela”, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad manifiesta su más enérgico rechazo a esta medida arbitraria y agresiva, que viola el derecho internacional y atenta contra la soberanía del pueblo venezolano.

La RedH hace un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a los pueblos del mundo a repudiar esta agresión, exigir el respeto a la soberanía de Venezuela y denunciar las prácticas neocoloniales que pretenden someter a las naciones mediante la fuerza y el chantaje económico.

Asimismo, reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano y con todos los pueblos que resisten ante la imposición de políticas injerencistas y criminales.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

CNE rechaza declaraciones del presidente Donald Trump

El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo a las recientes e impertinentes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las que amenaza con imponer un bloqueo naval contra buques petroleros venezolanos, pretendiendo obstaculizar el libre tránsito de los mismos en aguas internacionales y nacionales.

Esta nueva provocación del gobierno estadounidense constituye una grave violación del derecho internacional y de los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. El CNE se suma al repudio nacional e internacional frente a estas acciones agresivas, que buscan asfixiar económicamente al pueblo venezolano y socavar su voluntad democrática.

El Consejo Nacional Electoral reitera su respaldo al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y exige el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impulsadas por la administración norteamericana. Además, hace un llamado a la comunidad internacional a defender la paz y el respeto a la normativa internacional, rechazando cualquier intento de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Finalmente, el CNE ratifica su compromiso con la defensa de la democracia participativa y protagónica del pueblo venezolano, rechazando cualquier forma de imperialismo que atente contra la estabilidad y la independencia de la Patria.

A continuación, el texto íntegro del comunicado: