16 de diciembre de 2025

Venezuela denuncia ante la ONU acto de piratería y secuestro patrocinado por EEUU

El Gobierno de Venezuela exige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que investigue este atropello y tome medidas para garantizar la liberación inmediata de los tripulantes y el respeto al libre tránsito marítimo

Caracas, 16 de diciembre de 2025. El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, entregó hoy una carta formal al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Samuel Žbogar, en la que denuncia un grave acto de uso de la fuerza, secuestro y piratería cometido por el Gobierno de los Estados Unidos en aguas internacionales del mar Caribe.

El documento, presentado en nombre del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano, detalla que el 10 de diciembre de 2025, autoridades estadounidenses interceptaron ilegalmente un buque privado dedicado al comercio internacional legítimo, que transportaba petróleo venezolano. Durante el hecho, los tripulantes fueron secuestrados y, hasta la fecha, permanecen desaparecidos.

“Este acto constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía e integridad de los Estados”, señaló el embajador Moncada. Reiteró que Venezuela continuará ejerciendo su derecho soberano e inalienable a comercializar sus recursos energéticos sin ser víctima de robos, secuestros o actos de piratería, “vengan de donde vengan”.

La misiva exige al Consejo de Seguridad que investigue este atropello y tome medidas para garantizar la liberación inmediata de los tripulantes y el respeto al libre tránsito marítimo. Asimismo, Venezuela alerta sobre el peligro de que tales acciones, impulsadas por intereses geopolíticos, desestabilicen la paz regional.

Así lo compartió el canciller de la República, Yván Gil, en su cuenta oficial en Telegram.

A continuación, el texto íntegro de la carta.