Venezuela enfrenta una coyuntura global marcada por la caída de una hegemonía que «tiranizó al mundo». El ministro afirmó que «es un acto descarado y desesperado acusar a un país como Venezuela de vínculos con el narcotráfico, cuando los registros de la OEA y la ONU demuestran lo contrario»

Caracas, 16 de diciembre del 2025. – El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, participó este martes en la transmisión en vivo del programa «En Línea», conducido por el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, donde debatieron sobre los desafíos que enfrenta Venezuela ante la persistente presión internacional.
El jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, afirmó que «estamos en este espacio para contextualizar y debatir los temas que está enfrentando el país ante el continuo y agresivo ataque físico y psicológico por parte de los Estados Unidos, y de cómo los Tanques de Pensamiento Comunal podemos aportar para combatir este asedio».
Ñáñez calificó el robo del barco privado, que transportaba petróleo venezolano, como un acto de piratería que requiere una mirada desde una perspectiva global. Además, afirmó que «lo que está pasando es el desmoronamiento de un conjunto de leyes y pactos que las naciones hicieron después de la Segunda Guerra Mundial para buscar equilibrio y armonía».
Por lo anterior, expresó su preocupación por el «silencio y la complicidad de los organismos multilaterales que deberían garantizar que las leyes internacionales se cumplan». El ministro añadió que Venezuela es hoy «el país más asediado por el gobierno norteamericano y también por la vieja y decadente Europa, y eso es porque tenemos en esta época un modelo político y económico que forma parte de la esperanza de muchos pueblos que están luchando contra el neoliberalismo, que siempre ha negado y robado los derechos sociales».
El vicepresidente sectorial añadió que «estamos asediados porque quieren nuestro petróleo, nuestros minerales, nuestras aguas; es decir, quieren todos los recursos que Dios ha colocado en esta tierra, y que nuestros libertadores, hace 200 años, defendieron, liberaron y nos heredaron».
Ñáñez criticó la doble moral de las potencias occidentales, afirmando que «Europa roba los recursos de Rusia. Todo el sistema de bloques y sanciones del mundo es un mecanismo de saqueo», y recordó que «con sus discursos cobardes, tienen las manos llenas de sangre y se llenan los bolsillos con los recursos que han robado a África y América Latina».
Además, resaltó que Venezuela enfrenta una coyuntura global marcada por la caída de una hegemonía que «tiranizó al mundo». El ministro afirmó que «es un acto descarado y desesperado acusar a un país como Venezuela de vínculos con el narcotráfico, cuando los registros de la OEA y la ONU demuestran lo contrario».
En suma, Ñáñez reiteró que «el 96 % de los venezolanos está en contra del robo de nuestro petróleo y de la política de la Casa Blanca», y que el pueblo revolucionario «sigue firme» en defensa de su patria, recordando que las revoluciones iniciadas por Hugo Chávez «permanecen como referencia para América Latina».
Batalla comunicacional
Desde la sala de Autogobierno Comunal, el jefe de Gobierno de Caracas manifestó la importancia que tiene el gobierno comunal en esta fase, expresando que «el hecho de este acto es que destaca en un lugar donde se está dando una tremenda batalla comunicacional y por supuesto, la batalla en redes sociales».
En este contexto, el ministro de Comunicación e Información detalló que corresponde a la sexta línea, que lanzó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el plan de expansión del poder popular; el cual comprende dos tareas importantes: «Formación, formación ideológica, formación de valores, la formación técnica y tecnológica en cada una de las aristas que el poder popular tiene conducir, como la economía, la defensa territorial, la defensa de la identidad, cultural, el desarrollo de sus fuerzas productivas y por supuesto, todo lo que tiene que ver con su historia local».
El alto funcionario agregó que la comunicación no solo se reduce al uso de las herramientas comunicacionales, sino a una «filosofía de la comunicación, a una forma de concebir lo que significa comunicar en el siglo XXI, una forma completamente diferente», del mismo modo, contrastó que la manera de comunicar en el mundo era completamente analógico en las televisoras, la radio y la prensa, medios que actúan como difusión masiva.
Ñáñez expresó que ganar la batalla comunicacional en ese momento «era muy difícil, porque dependían del acceso a la tecnología, que era muy cara y especializada», resaltó que hoy por hoy «tenemos una tecnología invasiva que se encarga de la extracción de datos».
Por lo anterior, el ministro Ñáñez reiteró que «así como la vida y la realidad no se reduce a datos, ni a fechas, ni a patrones de comportamiento; nuestra mente y nuestra conciencia no se reduce a las funciones cerebrales», porque la mente es otra cosa y «hay una historia, hay una experiencia social».
«La razón por la que Venezuela sigue siendo una nación invicta, y que los venezolanos sometidos a una guerra psicológica, a una guerra cognitiva, sometidos a una guerra de información nos mantengamos fieles a nuestros principios, a nuestros valores, fieles a lo que somos como cultura, como pueblo, como patria con esa identidad; significa, que las tecnologías no han triunfado del todo, frente a lo que es la vida y el ser humano».
En consecuencia, Ñáñez afirmó que en la actual era digital, Venezuela enfrenta una guerra cognitiva y psicológica que requiere respuestas contundentes y articuladas desde las bases populares. En ese sentido, destacó la creación de los Tanques del Pensamiento Comunal, una iniciativa que busca fortalecer la comunicación patriótica desde las comunidades, mediante una contraofensiva que no depende de entes ministeriales, sino que surge desde las propias Comunas.
«Desde el Comandante Chávez y ahora con nuestro Presidente Nicolás Maduro, hemos alimentado y fortalecido la conciencia patriota en nuestro pueblo. Los Tanques del Pensamiento Comunal se encargan de articular una representación social que confronta los algoritmos informáticos y las campañas de desinformación, usando métodos tradicionales y modernos como Calles, Redes, Medios, Paredes y Radio Bemba».
El ministro resaltó que cada Circuito Comunal tendrá tareas específicas para analizar y monitorizar las matrices de opinión en su entorno digital, interactuar con medios comunitarios y compartir la verdad del país. «Venezuela ha construido una diplomacia virtuosa que no está aislada. Desde estas bases, daremos la batalla y mantendremos la calma y la cordura ante las verdaderas intenciones de Norteamérica, que busca saquear nuestros recursos por la vía de la fuerza».


Más historias
Venezuela defiende su soberanía
Clase obrera: Columna del desarrollo económico y la paz
¡Viva la memoria histórica del Comandante!