17 de diciembre de 2025

Asamblea Nacional repudia afirmaciones de Trump

La Asamblea Nacional (AN) expresó su repudio total y contundente a las afirmaciones grotescas de Donald Trump, al considerarlas una violación intolerable del derecho internacional y un intento colonialista contra la autonomía de la República Bolivariana de Venezuela.

Caracas, 17 de diciembre del 2025.   —Este miércoles, el proyecto de acuerdo que condena las afirmaciones extravagantes hechas por Donald Trump, en las que busca robar el petróleo, la tierra y los minerales de Venezuela, fue aprobado en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), siguiendo lo que indica el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de dicha asamblea.

La diputada Tania Díaz, responsable de llevar dicho proyecto al hemiciclo, señaló que el Comandante Hugo Chávez había advertido acerca de esta circunstancia desde 2011, y que hoy se manifiesta.«porque el jefe del imperio ha publicado su nueva estrategia de seguridad nacional, donde dice que aplicará la doctrina Monroe para ‘restaurar’ la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental y ‘proteger’ su territorio (Estados Unidos)».

En este contexto, afirmó que, «mientras el imperio cree que está lanzando una ofensiva terminal, los pueblos de la región están en las calles, están con Venezuela, no le tenemos miedo al imperio, tenemos la conciencia, la razón histórica para defendernos de ese imperio».

Seguidamente, manifestó,que, «la doctrina bolivariana es la que se hace presente hoy» y que pretende horadar ese enemigo insolente, pero «son más de 200 años de soberanía que la República Bolivariana ha sabido ejercer».

En otra parte de su intervención, la parlamentaria indicó que lo que sucede en el Caribe  «no es solo un asunto de Venezuela, porque va más allá de las amenazas, de la altanería, de la grosería con la que se expresan desde el imperio, es el imperio buscando salidas a esas crisis que tienen, está tomando su peor cara como racista, supremacista y colonialista».

Finalmente, insistió en que el pueblo se mantenga en constante movilización, así como los diputados y diputadas a la toma de conciencia y a las acciones diplomáticas políticas. Además, invitó a los aliados internacionales a unirse a esta movilización con el pueblo.

Intención de Donald Trump ha generado indignación en el pueblo venezolano

En sesión extraordinaria, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que el propósito del gobierno de Donald Trump es evidente.«y esa intención confesada por él ha generado tal indignación en el pueblo venezolano, que hoy más que nunca estamos listos para defender nuestra tierra».

«Lo único que tenemos en esta vida es el amor por nuestra patria, está puesto allí, nosotros no nos vamos a rendir, nosotros vamos a luchar y no es que seamos más valientes que cualquier otras personas, pero sí somos decentes porque es increíble el amor que sentimos por nuestra patria».

En esa línea, mencionó el artículo 12 de la Constitución, que señala que los de yacimientos hidrocarburos, sin importar su naturaleza, son propiedad de la República Bolivariana de Venezuela; en otras palabras, son bienes públicos y por ende inalienables e imprescriptibles.

Rodríguez también mencionó el artículo 13, que establece que el territorio nacional nunca puede ser transferido, vendido o cedido a otros Estados o actores de derecho internacional. Como Venezuela es una zona de paz, no se permitirá la creación de bases militares por parte de ninguna potencia extranjera.

«Es absurdo y extravagante que tengamos que decir que hoy más que nunca que las tierras, el petróleo les pertenece a los venezolanos, el cielo, la tierra, mares y ríos, la historia de América Latina le pertenece a los venezolanos porque de esta sangre derramada surgió la libertad del continente americano».

Además, indicó que el «sistema corrupto» que prevalece en los Estados Unidos genera miles de individuos con problemas mentales. «Ellos no necesitan enfermos mentales venezolanos, ellos tienen bastantes enfermos que quedaron traumatizados de su participación horrible en la guerra de Vietnam, Afganistán, Irak y después se regresan a EE. UU.  a dispararle a los propios habitantes».

Por otra parte, Rodríguez, solicitó a los miembros de la cámara baja que se esfuercen en llevar los restos de Isaías Medina Angarita al Panteón Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, aludió a María Corina Machado, quien es prófuga de la justicia, y también mencionó que recibió recientemente el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

En su intervención en la sesión ordinaria sobre tales declaraciones de carácter intervencionista, el líder del Poder Legislativo se refirió a Machado y a su posición de manifestarle al presidente estadounidense que podrían apoderarse de las reservas petroleras de Venezuela y otros recursos. Por lo tanto, la tildó como «genocida» y expresó su pesar por concederle tal premio.

«Qué vergüenza, pobre Nobel, pobre Paz. Qué vergüenza Noruega. Qué mancha a la figura de Alfred Nobel, «ntregarle a una genocida, a una homicida, el premio Nobel de la Paz»

Afirmó que la líder opositora se hizo eco de la matriz mantenida de que Venezuela es un país que facilita el tráfico de drogas, siguiendo instrucciones directas de Trump y levantando argumentos infundados sobre que el 60 % del pueblo venezolano trabaja para cárteles de droga, lo cual equivale a 18 millones de personas.