17 de diciembre de 2025

TSJ ratifica defensa de la soberanía nacional

El TSJ ratificó su respaldo al derecho irrenunciable de Venezuela sobre sus riquezas naturales, así como a la garantía de la libre navegación y el libre comercio, derechos fundamentales que se ven vulnerados por las presiones externas

Caracas, 17 de diciembre del 2025. – La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Rodríguez, manifestó este miércoles el firme rechazo de la institución ante las recientes medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, calificándolas como una «temeraria y grave amenaza» contra la República Bolivariana de Venezuela.

Acompañada por los magistrados y magistradas que integran las diversas salas del alto juzgado, Rodríguez dio lectura a un comunicado donde denunció que la pretensión de imponer un «bloqueo naval» representa un atentado directo contra el orden institucional. Según la máxima autoridad judicial, esta acción constituye «sin lugar a duda, un atentado contra la soberanía y una nueva aberrante violación a la Constitución Bolivariana, las leyes de la república y el derecho internacional».

En este contexto, la presidenta del TSJ hizo un llamado a la cohesión nacional para hacer frente a lo que describió como una nueva arremetida imperial. «Hoy denunciamos y hacemos un llamado a unir esfuerzos para devolver y mantener los valores éticos y jurídicos como los instrumentos de paz, soberanía e igualdad entre los pueblos del mundo».

Respaldo a la libre navegación y comercio

La magistrada subrayó que el Poder Judicial actúa en estricto cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional. A su vez, el TSJ ratificó su respaldo al derecho irrenunciable de Venezuela sobre sus riquezas naturales, así como a la garantía de la libre navegación y el libre comercio, derechos fundamentales que se ven vulnerados por las presiones externas.

En consecuencia, Rodríguez reafirmó el compromiso de los juzgados del país con la estabilidad institucional y la integridad territorial. «Levantamos la voz para reafirmar nuestro compromiso con la vida y el derecho a transitar libremente el camino de la paz», puntualizó la magistrada.