18 de diciembre de 2025

Metrocable Mariche reactiva su servicio para 130 mil habitantes

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró que el Metrocable de Filas de Mariche es una obra de infraestructura, de ​soberanía tecnológica y mano de obra nacional, clave para la movilidad en el municipio Sucre; mejorará la calidad de vida a más de 130 mil habitantes al ofrecer un transporte seguro, moderno y eficiente, con conexión directa a la estación Palo Verde del Metro de Caracas

Caracas, 18 de diciembre de 2025. – En un despliegue de gestión directa en el estado Miranda, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo entrega formal este jueves del Sistema Metrocable Mariche, ubicado en la parroquia Filas de Mariche, municipio Sucre, estado Miranda, tras completar un proceso de rehabilitación integral y modernización tecnológica.

​El jefe de Estado aseguró que esta obra de infraestructura, de vital importancia para la movilidad del municipio Sucre, en la parroquia de Petare, impactará positivamente en la calidad de vida de más de 130 mil habitantes, garantizando un transporte seguro, moderno y eficiente que conecta directamente con la estación Palo Verde del Metro de Caracas. ​Soberanía tecnológica y mano de obra nacional: ​Durante el acto de entrega, el mandatario nacional destacó que los trabajos de recuperación fueron ejecutados por ingeniería y mano de obra venezolana, utilizando repuestos nacionales en un esfuerzo de soberanía tecnológica.

​«Quería venir personalmente para poner en funcionamiento esta obra recuperada por nuestra gente, con nuestros repuestos y nuestro ingenio», afirmó.

​El líder de Estado venezolano, Nicolás Maduro, junto a la primera dama, Cilia Flores, y el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Wladimir Padrino López, entre otras autoridades, inspeccionaron los trabajos realizados en el tramo Express (Estación Palo Verde – Estación Mariche). La cual implicó importantes reparaciones para garantizar la seguridad operativa de este medio de transporte; entre estas se encuentran:

  • Mantenimiento completo de 120 cabinas, actualizando sus componentes para mejorar la comodidad de los usuarios.
  • Se reemplazaron 5 mil metros de cable de comunicación (40 pares) para optimizar la señalización.
  • Instalación de 5 mil metros de fibra óptica, modernizando la conectividad del sistema.
  • Se reactivó el motor auxiliar y se restauraron los motores eléctricos de accionamiento principal.

Venezuela rompe con el maleficio de la traición

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó de forma contundente, como un juramento al Comandante Eterno, Hugo Chávez, que «en Venezuela romperemos el maleficio de la traición y te seremos leal aquí en esta vida, más allá, en todas las vidas que nos toque».

Recordó que el 8 de diciembre del 2012, cuando el comandante Chávez realizó su última proclama, dejó órdenes bien expresas; por tanto, dando cumplimiento a sus instrucciones, en el mismo año, inauguró el primer tramo del Metrocable de Mariche.

«Aquí yo juré frente a ustedes con el corazón adolorido, el alma arrugada, pero con la decisión absoluta de que el juramento que hacemos nosotros los bolivarianos se cumple a riesgo de la propia vida», enfatizó el primer mandatario para referirse a ese 10 de diciembre del 2012 cuando hizo entrega de la primera parte del Metrocable.

En este mismo contexto, el presidente Maduro destacó que este jueves 18 de diciembre regresó al mismo lugar, cumpliendo su promesa, para dirigirse al pueblo de Mariche con las siguientes palabras: «Vine a jurar y a decirle al comandante Chávez en un mensaje, desde la profundidad del alma popular: Comandante Chávez, no te fallaremos; en Venezuela romperemos el maleficio de la traición y te seremos leales aquí en esta vida y más allá en todas las vidas que nos toque».  

EN DESARROLLO…