24 de diciembre de 2025

Expertos de la ONU condenan bloqueo de EE.UU. a Venezuela

El canciller venezolano Yván Gil saludó el pronunciamiento de expertos de la ONU con relación al bloqueo de Estados Unidos y dijo que «la verdad de Venezuela se abre paso en el mundo».

Caracas, 24 de diciembre del 2025.         —Este miércoles, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, aplaudió la reciente denuncia de los especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de las medidas del gobierno estadounidense contra Venezuela.

«La verdad de Venezuela se abre paso en el mundo: la política de amenaza, fuerza y saqueo colonial ha quedado jurídica y moralmente expuesta», dijo el diplomático venezolano, en referencia al pronunciamiento de cuatro expertos de ONU.

Los funcionarios afirmaron este miércoles que el bloqueo marítimo parcial que Estados Unidos le impuso a Venezuela infringiría las normas básicas del derecho internacional.

En el Caribe, próximo a Venezuela, Estados Unidos envió una fuerza militar y en diciembre declaró “bloqueo de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela”.

“No existe derecho a imponer sanciones unilaterales mediante un bloqueo armado”, dijeron los expertos.

Según el artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas, un bloqueo es una acción ilegítima de la fuerza militar contra otro país. «Es un uso tan grave de la fuerza que también está expresamente reconocido como agresión armada ilegal en la Definición de Agresión adoptada por la Asamblea General en 1974″, afirmaron los expertos Ben Saul, relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; George Katrougalos, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo; Surya Deva, relator especial sobre el derecho al desarrollo; y Gina Romero, relatora especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

«Por lo tanto, se trata de un ataque armado en virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que en principio otorga al Estado víctima el derecho a la legítima defensa», agregaron, a la par que manifestaron que «el uso ilegal de la fuerza y las amenazas de emplear más fuerza en el mar y en tierra ponen en grave peligro el derecho humano a la vida y otros derechos en Venezuela y la región».

De acuerdo con el derecho internacional, la agresión es un delito que está bajo jurisdicción universal, lo cual permite que todos los países puedan juzgarlo. No obstante, los máximos líderes del gobierno tienen inmunidad ante procesos penales de otros países mientras estén en el cargo.

«Existen serias preocupaciones de que las sanciones sean ilegales, desproporcionadas y punitivas conforme al derecho internacional, y que hayan socavado gravemente los derechos humanos del pueblo venezolano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El bloqueo se genera después de que, en noviembre de 2025, el Gobierno estadounidense designa a miembros del Gobierno venezolano, entre ellos al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de una supuesta «organización terrorista extranjera» llamada Cartel de los Soles; sin embargo, no hay evidencia de que esta organización exista. Además, Estados Unidos ha declarado que Venezuela tiene que devolver bienes estadounidenses que «robó».

Igualmente, el bloqueo tiene lugar después de que Estados Unidos ejecutara 28 ataques contra barcos civiles desde principios de septiembre de 2025, lo que resultó en la muerte de al menos 104 individuos supuestamente involucrados en el tráfico marítimo de drogas hacia Estados Unidos. Los informes indican que ninguno de los individuos asesinados suponía una amenaza inminente que justificara el empleo de fuerza letal. En febrero de 2025, EE. UU. declaró a algunas pandillas y cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras y sostiene que está combatiendo a los «narcoterroristas».

«Estos asesinatos constituyen violaciones del derecho a la vida. Deben ser investigados y los responsables llevados ante la justicia. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos debería intervenir para evitar nuevos ataques y levantar el bloqueo».

Instaron a los Estados a que, en función de poner fin al bloqueo y a las ejecuciones ilegales, tomen urgentemente todas las medidas posibles, incluso por medio de protestas diplomáticas, resoluciones de la Asamblea General y contramedidas pacíficas. También exhortaron a asegurar que los culpables sean llevados ante la justicia.

«La acción colectiva de los Estados es esencial para salvaguardar el derecho internacional», enfatizaron los especialistas.

Concluyeron que «el respeto al estado de derecho, la soberanía, la prohibición del uso de la fuerza, la no intervención y la solución pacífica de las controversias son pilares fundamentales para preservar la paz y la estabilidad mundial».