El fiscal general, Tarek William Saab, condenó el vil y cobarde ataque perpetrado por Estados Unidos y anunció investigaciones por ‘crímenes de guerra’

Caracas, 3 de enero de 2026. – El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunció la mañana de este sábado para condenar enérgicamente la incursión militar estadounidense en territorio venezolano, calificando los hechos como una «violación masiva de los derechos humanos» y un atentado contra la paz regional.
Desde la sede del Ministerio Público, Saab informó la designación de fiscales con competencia nacional para iniciar una investigación exhaustiva sobre los bombardeos y sobrevuelos reportados. El fiscal aseguró que estas acciones no quedarán impunes y que se están recolectando pruebas sobre el uso de armamento de alta potencia contra objetivos que incluyen zonas civiles.
«Estamos ante la ejecución de crímenes de agresión y de lesa humanidad en suelo venezolano. Este Ministerio Público actuará con toda la fuerza de la ley para determinar las responsabilidades de quienes ordenaron y ejecutaron esta masacre», aseveró Saab.
Responsabilidad sobre la integridad del presidente Maduro
Durante sus declaraciones vía telefónica con el canal del Estado venezolano Venezolana de Televisión (VTV), el principal del Ministerio Público responsabilizó directamente al Gobierno de los Estados Unidos por la integridad física del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores, tras los reportes que sugieren su presunta captura. «Hacemos responsable a la administración de Donald Trump de lo que pueda ocurrirle al jefe de Estado. Exigimos el respeto a las convenciones internacionales y el cese inmediato de las hostilidades», añadió.
El también presidente del Poder Ciudadano recordó los hechos del 11 de abril de 2002, cuando fue secuestrado el líder de la Revolución Bolivariana, el comandante Hugo Chávez Frías, y en la que él también fue víctima de agresiones. Sin embargo, el pueblo salió a las calles en unión cívico-militar, logrando una gran victoria. En esta oportunidad, Saab pidió que, con esas mismas fuerzas y espíritu de lucha, el pueblo salga nuevamente a protestar para exigir la prueba de vida del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y que cese el secuestro denunciado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Finalmente, Saab hizo un llamado urgente a sus homólogos en el mundo y a las asociaciones de juristas internacionales para que denuncien lo que describió como la «extinción del derecho internacional» por parte de una potencia extranjera. Aseguró que Venezuela presentará un expediente detallado ante la Corte Penal Internacional y otros organismos de justicia global para sancionar este «atropello histórico».
Escuche aquí el audio original.



Más historias
Vicepresidenta Delcy Rodríguez asume como encargada de la presidencia
Rechazo enérgico a declaraciones del gobierno francés
Solo existe un Presidente: Nicolás Maduro Moros