Continúa el apoyo y respaldo a nivel internacional hacia Venezuela ante la agresión perpetrada el pasado 3 de enero de 2026 contra la nación por parte de EE.UU., donde con ataques armados contra objetivos civiles y militares en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del territorio venezolano, efectuaron el secuestro ilegal del presidente Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.

Caracas, 4 de enero de 2026. —Diferentes organismos y representaciones de gobiernos a nivel internacional continúan manifestando su apoyo y respaldo a Venezuela ante la gravísima agresión imperial por parte de EE. UU., donde fue secuestrado el presidente constitucional de la nación Nicolás Maduro, junto a su esposa, la primera combatiente Cilia Flores.
En esta ocasión, el gobierno Bolivariano agradece profundamente el pronunciamiento de la cancillería de la República de Namibia que condena la agresión a nuestra soberanía y el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros. Venezuela y Namibia mantienen una profunda amistad basada en la amistad, la cooperación y la convicción en la defensa de la independencia y la soberanía de las naciones.

Por otra parte, el Papa León XIV pidió que Venezuela tuviese soberanía y mencionó que está al tanto de la situación del país bolivariano.
Respecto a lo anterior, indicó que «el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración», ya que ese principio debe llevar a superar la violencia y emprender vías que aseguren la paz y la soberanía del país.

Entre tanto, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas condena de la manera más inequívoca y categórica el acto de agresión perpetrado el 03 de enero de 2026 contra la República Bolivariana de Venezuela por parte de fuerzas especiales de los Estados Unidos de América, que incluyeron ataques armados contra objetivos civiles y militares en la ciudad capital de Caracas, así como en otras ciudades del territorio venezolano, y el secuestro ilegal del Presidente y la Primera combatiente de la República Bolivariana de Venezuela, el Excelentísimo Señor Nicolás Maduro Moros y la Excelentísima Señora Cilia Flores de Maduro.


También organizaciones y movimientos populares y sociales de la República Dominicana han emitido un comunicado firme en rechazo al ataque terrorista perpetrado por Estados Unidos, así como al secuestro del presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente, Cilia Flores. Rescatamos y reafirmamos el mensaje final del comunicado: «Venezuela será la sepultura del imperialismo».

Así mismo, el canciller de Venezuela, Yván Gil, manifestó que en una conversación con Edouard Bizimana, ministro de Asuntos Exteriores de Burundi, se constató un sólido compromiso con el derecho internacional y la Carta de la ONU, así como un firme rechazo al uso de la fuerza en las relaciones internacionales como medio de dominación y violación de la soberanía.
Burundi ha expresado su alineación con la posición de la Unión Africana, que ha rechazado de manera unánime el atroz acto perpetrado por Estados Unidos contra el pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores.

De igual manera, el Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe manifestó que deplora todo acto de opresión, violencia y todo atentado contra la paz en el mundo ante la acción militar de los Estados Unidos de América contra Venezuela.
Igualmente, el grupo de amigos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de un comunicado, condenó este acto de agresión imperial contra Venezuela.




Más historias
Según el derecho internacional, condenar y actuar
Ratificada y juramentada directiva de la AN para periodo 2026-2031
Gobierno denuncia ataque al SEN