7 de enero de 2026

Ratificada y juramentada directiva de la AN para periodo 2026-2031

El jefe del parlamento venezolano subrayó su compromiso personal e institucional con el bienestar del país y anunció que, en los días por venir, utilizará todos los procedimientos, tribunas y espacios disponibles para lograr el retorno de Nicolás Maduro Moros

Caracas, 5 de enero de 2026. – Este lunes se llevó a cabo la sesión de instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela correspondiente al período legislativo 2026-2031. La ceremonia, presidida por el diputado de mayor edad, Fernando Soto Rojas, tal como lo establecen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el reglamento interno del organismo, contó con la incorporación de los diputados electos en los comicios realizados en mayo de 2025.

En su discurso inaugural como director de debate, Soto Rojas manifestó que «el país y el mundo enfrentan una situación especial, compleja y demandante». Asimismo, denunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, «ha sido secuestrado por el Gobierno de Estados Unidos en un ataque bárbaro y cobarde de corte fascista, impulsado por el imperialismo yanqui, principal enemigo del pueblo venezolano, de la región y del mundo». Añadió, no obstante, que el pueblo venezolano superará esta adversidad.

Subrayó que el pueblo venezolano, guiado por sus valores creativos, la protección divina, el legado histórico de El Libertador Simón Bolívar y el heroísmo de sus ancestros, reafirma su determinación de refundar la República. El objetivo central, enfatizó, es construir una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, dentro de un Estado de justicia, federal y descentralizado, que garantice la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común y la integridad territorial tanto para las generaciones actuales como futuras.

Además, recordó que hace 27 años el pueblo venezolano respaldó solemnemente estos derechos, principios y valores.

En otro momento de su intervención, reiteró su rechazo a lo que calificó como pretensiones hegemónicas del presidente de Estados Unidos, afirmando: “Desde la Venezuela Bolivariana le decimos: ¡No podrán!”. En este marco, envió un mensaje de solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, deseándole un regreso victorioso al Palacio de Miraflores.

En respuesta a esta situación, señaló que el máximo tribunal del país ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela. Finalizó su intervención afirmando que el pueblo venezolano superará este desafío y trabajará solidariamente para el regreso victorioso del presidente Maduro, rechazando las acciones del gobierno estadounidense, al que consideró «enemigo principal del pueblo venezolano, de la región y del mundo».

En el transcurso de la apertura del período legislativo constitucional para los años 2026-2031, miembros de la Asamblea Nacional rindieron homenaje al escaño de la diputada y primera combatiente Cilia Flores.

Durante el acto solemne, la Asamblea Nacional procedió a juramentar a todos sus diputados y, posteriormente, designó a la nueva Junta Directiva, que estará a cargo de dirigir los trabajos legislativos durante los próximos cinco años.

En el acto, designó a la diputada Carolina García como secretaria accidental y nombró a los diputados Giusseppe Alessandrello, Jose Alvarado, Juan Carlos Alvarado y América Pérez como integrantes de la Comisión Especial para examinar las credenciales.

Seguidamente, el diputado de la Asamblea Nacional, Giuseppe Alessandrello, convocó la sesión del Acta de Examen de Credenciales, en la cual se informó que los parlamentarios designados para integrar esta Comisión Especial, en cumplimiento de las atribuciones establecidas en el artículo 5 del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, verificaron y aprobaron las credenciales de 284 diputados. Solo resta por confirmar la credencial correspondiente a la doctora Cilia Flores.

Nueva Directiva

En el marco de la sesión, se procedió a la elección de la nueva junta directiva, la cual fue aprobada de manera contundente por mayoría de votos. Los cargos quedaron conformados de la siguiente manera:

  • El diputado Jorge Rodríguez fue designado como presidente de la Asamblea Nacional.
  • El diputado Pedro Infante asumirá el cargo de primer vicepresidente de la AN.
  • La diputada Grecia Colmenares ocupará el puesto de segunda vicepresidenta de la AN.
  • La diputada María Alejandra Hernández, del Bloque de la Patria, fue elegida como secretaria de la Asamblea Nacional.
  • José Omar Molina, también del Bloque de la Patria, fue designado como subsecretario de la AN.

El proceso se llevó a cabo en estricto apego al artículo 219 de la Constitución, que establece la obligatoriedad de que el Poder Legislativo inicie sus labores anuales cada 5 de enero. Esto ocurrió a pesar del complejo contexto político derivado de los recientes ataques de Estados Unidos en Caracas a escasos kilómetros de la sede de la Asamblea Nacional y del secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores.


Juntos y juntas siempre venceremos

En un mensaje dirigido al pueblo venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a la confianza y la unión nacional en medio de los desafíos actuales que enfrenta el país. Rodríguez enfatizó la importancia de consolidar los valores heredados de los padres libertadores y garantizar la voluntad de más de 30 millones de venezolanos.

“En este momento, cuando la nación se pregunta qué va a hacer con nuestro destino y nuestros líderes, podemos decir que tengamos confianza, porque juntas y juntos siempre venceremos”, declaró Rodríguez. Destacó que, aunque existen diferencias entre los venezolanos, es fundamental respetar la vida, la identidad nacional y el deseo de vivir en paz y prosperidad.

El jefe del parlamento venezolano subrayó su compromiso personal e institucional con el bienestar del país y anunció que, en los días por venir, utilizará todos los procedimientos, tribunas y espacios disponibles para lograr el retorno de Nicolás Maduro Moros, a quien se refirió como “hermano y presidente”. Aseguró que, incluso ante obstáculos, los deseos de prosperidad de la patria no deben frenarse.

Además, Rodríguez se refirió a la ausencia de Cilia Flores de Maduro en la Asamblea Nacional, cuyo curul se encuentra vacante. “Mientras buscamos y conseguimos recuperarla, que sepa que estamos en deuda con ella por su valentía”, expresó, comprometiéndose a hacer todo lo posible para garantizar su regreso.

Rodríguez reiteró su rol como garante de los sueños, expectativas y necesidades del pueblo venezolano, e instó a la unidad como camino para superar los desafíos actuales.

Unidad Nacional

En un emotivo discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, rindió homenaje a los «aguerridos combatientes» fallecidos durante los sucesos del pasado 3 de enero y reiteró el compromiso de Venezuela con la paz y la soberanía, al tiempo que extendió un llamado al diálogo a todos los sectores políticos del país.

Durante su intervención, Rodríguez pidió un «gran aplauso de vida» en memoria de las víctimas y enfatizó que Venezuela «nunca ha buscado la guerra en este territorio sagrado». Subrayó el historial pacifista y libertador de la nación, recordando que «de este territorio no ha salido un solo soldado para conquistar ni subyugar a otro territorio», haciendo referencia al legado histórico de Simón Bolívar y la independencia americana.

Frente a lo que calificó como una «paz amenazada», Rodríguez hizo un llamado a consolidar una paz «de libertad, de vida y de esperanza, no la paz de los cementerios o de los silenciosos subyugados». En ese sentido, convocó de manera explícita a los partidos políticos de oposición presentes en el hemiciclo a sumarse al diálogo y a la construcción de propuestas conjuntas en los ámbitos político, social, económico y humano.

«Llamarlos al diálogo no es un signo de debilidad; sigue siendo un signo de grandeza», afirmó. «Por muy diferentes que pensemos, podemos encontrarnos para estar más unidos, es decir, más fuertes».

El presidente de la Asamblea también se refirió a los graves hechos ocurridos el 3 de enero, ratificando que «las bombas no distinguen entre un partido político u otro». Destacó que cada una de las personas que perdieron la vida en el incidente eran «héroes o heroínas», y enfatizó la necesidad de trabajar unidos para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan.

En un gesto de autocrítica, Rodríguez pidió disculpas en nombre de la institución en caso de haber fallado en el ejercicio de sus funciones y se comprometió a «escuchar más al pueblo, identificarse con su dolor y corregir el rumbo donde sea necesario».

El mensaje concluyó con un firme compromiso de trabajar por la unidad y la paz, en un momento de especial significación para el futuro del país.