7 de enero de 2026

Venezuela exige justicia ante agresión estadounidense

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, ratificó que el país continúa defendiendo la paz, la dignidad y la soberanía con base en la diplomacia del derecho. «Apostamos por el diálogo sin aceptar imposiciones», afirmó, destacando la voluntad de la nación de resolver los conflictos mediante vías pacíficas y respetando los valores que rigen las relaciones internacionales

Caracas, 5 de enero del 2026. – Este lunes, Venezuela realizó una contundente denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), dejando constancia de la agresión perpetrada por Estados Unidos el pasado 3 de enero.

Asimismo, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, expresó que la nación sudamericana reafirmó su compromiso con la legalidad internacional y exigió acciones concretas para detener la escalada de violencia y violaciones a la soberanía venezolana.

«Una vez más, la verdad se abrió paso en el Consejo de Seguridad. Venezuela obtuvo una victoria clara y legítima». Moncada agregó que «la comunidad internacional dejó constancia de que el ataque perpetrado el 3 de enero fue un acto contrario al derecho internacional, violatorio de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho humanitario y de los derechos humanos, y una agresión directa contra la inmunidad de un jefe de Estado en ejercicio».

Durante la reunión de extraordinaria, solicitada para abordar la situación, Moncada advirtió que «no hubo espacio para la manipulación ni para el doble rasero», en referencia a los intentos de algunos representantes del Consejo de desviar la responsabilidad del gobierno estadounidense. La mayoría de los países presentes derribaron las mentiras y enfatizaron que las acciones de EEUU violan principios fundamentales del derecho internacional, poniendo en evidencia el carácter ilícito de la operación militar.

Moncada ratificó que Venezuela continúa defendiendo la paz, la dignidad y la soberanía con base en la diplomacia del derecho. «Apostamos por el diálogo sin aceptar imposiciones», afirmó, destacando la voluntad del país venezolano de resolver los conflictos mediante vías pacíficas y respetando los valores que rigen las relaciones internacionales.

También ofreció un mensaje de confianza al Consejo de Seguridad: «Los venezolanos y venezolanas quieren vivir un futuro de convivencia, desarrollo y respeto entre las naciones. Por eso, confiamos en que este organismo sabrá estar a la altura del momento histórico y elegirá el camino de la legalidad colectiva». La postura de Venezuela es clara: la defensa de su soberanía es inquebrantable y se basa en la historia y los valores de su lucha libertadora, representada en la figura de Simón Bolívar.

En este sentido, Venezuela exige al Consejo de Seguridad que actúe con firmeza y responsabilidad. Moncada insistió en que «el derecho asistió a Venezuela», y que, con la autoridad moral y jurídica que le confiere la historia, seguirá defendiendo su territorio y garantizando la paz interna. La nación considera inaceptable la justificación de EEUU sobre sus acciones y denuncia que estas violan flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas, poniendo en riesgo la estabilidad regional e internacional.

Moncada solicitó que se exija al gobierno estadounidense el respeto pleno de la inmunidad del presidente Nicolás Maduro y de la primera Combatiente, Cilia Flores. «Reclamamos su liberación inmediata y su regreso seguro a Venezuela», afirmó, subrayando que la acción militar no puede quedar impune. Además, pidió que se condene de manera clara e inequívoca el uso de la fuerza contra Venezuela, en línea con los principios del derecho internacional y la protección de la soberanía.

«El 3 de enero constituye una fecha de gravedad histórica para Venezuela y el derecho internacional». La nación sufrió un ataque armado ilegítimo, sin justificación jurídica alguna, que dejó víctimas civiles y militares, destrucción de infraestructura y el secuestro de su máxima autoridad.

En consecuencia, el representante permanente de Venezuela ante la ONU reiteró al Consejo de Seguridad que se condene «de manera clara e inequívoca el uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela» y que se reafirme el principio de no adquisición de territorio ni recursos mediante la fuerza. Además, solicitó la adopción de medidas para la desescalada, protección civil y el respeto del derecho internacional.

«Venezuela desea informar a este Consejo y a la comunidad internacional que sus instituciones funcionan con normalidad, que el orden constitucional ha sido preservado y que el Estado ejerce control efectivo sobre todo su territorio». Como muestra de continuidad institucional, indicó que «la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se encuentra en estos momentos siendo juramentada como presidenta Encargada de la República, garantizando la estabilidad y la paz interna».

Cuba llama a defender soberanía venezolana

En este contexto, la República de Cuba ha expresado su enérgico rechazo y condena ante la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela. En palabras de Ernesto Soberón Guzmán, representante de Cuba ante la ONU, «Cuba llama a una reacción urgente de la comunidad internacional contra este criminal ataque a Venezuela, una nación pacífica que no ha agredido a Estados Unidos ni a ningún otro país».

Soberón Guzmán afirmó que «las recientes declaraciones sobre los planes imperialistas de dirigir Venezuela hacia una supuesta transición segura, adecuada y prudente, resultan totalmente inaceptables. En la visión de dominación de Estados Unidos, ello equivale a imponer un gobierno títere funcional a sus objetivos rapaces, en particular el acceso irrestricto y el saqueo de los recursos naturales que por derecho propio pertenecen al pueblo venezolano».

El representante cubano subrayó que «determinar el destino de Venezuela es un derecho exclusivo de su pueblo, sin injerencias externas». Además, condenó enérgicamente la acción militar estadounidense, calificándola como «un acto criminal que viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y constituye una escalada peligrosa a la campaña de guerra sostenida por Estados Unidos contra esa nación».

Soberón Guzmán afirmó que «el ataque militar no tiene justificación alguna, no responde a ninguna provocación, ni cuenta con legitimidad, se sustenta en la aberrante doctrina de la paz mediante la fuerza y quebranta la estabilidad y la paz que ha caracterizado durante años a la región de América Latina y el Caribe». Enfatizó que «el único objetivo del ataque es apoderarse de los recursos naturales de la nación bolivariana».

El representante de Cuba expresó su respaldo total al pueblo y gobierno venezolano, y solicitó la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.

Rusia: «No hay justificación alguna para los crímenes de EEUU contra Venezuela»

Por otro lado, el representante de la Federación Rusa, Vasili Nebenzia, condenó rotundamente el ataque militar ocurrido en Caracas, que resultó en la muerte de decenas de venezolanos y cubanos, y calificó el hecho como «un presagio del regreso a una era de injusticia y dominación estadounidense por la fuerza».

«El crimen cometido cínicamente por Estados Unidos en Caracas no tiene justificación alguna. Condenamos enérgicamente esta agresión armada contra Venezuela, en violación de todas las normas del derecho internacional».

El diplomático ruso también exigió la liberación inmediata del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes se encuentran en Estados Unidos. «Proponemos y exhortamos a los líderes estadounidenses a liberar de inmediato al presidente legítimamente elegido de Venezuela y a su esposa», manifestó Nebenzia. Además, afirmó que «no hay justificación alguna para los crímenes de EEUU contra Venezuela».

Nebenzia enfatizó que esta acción representa un retroceso en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y la soberanía de los Estados, y expresó el firme apoyo de Moscú a las autoridades venezolanas en estos momentos críticos.

Colombia: «Venezuela merece vivir en paz»

Por su parte, la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata Torres, condenó también el ataque y llamó a mantener la paz y la seguridad internacional. «Rechazamos estos ataques militares unilaterales que ponen en riesgo a la población civil y la soberanía de Venezuela», señaló Zalabata, quien instó a la comunidad internacional a actuar con «máxima cautela y contención», privilegiando el diálogo y los canales diplomáticos.

La representante colombiana afirmó que «Venezuela merece vivir en paz, en democracia, prosperidad y dignidad», y reiteró la disposición de Colombia a colaborar en la búsqueda de una salida política soberana para Venezuela. La reunión contó también con la participación del economista Jeffry Sachs, quien en videoconferencia afirmó que la agresión de EEUU «viola el derecho internacional».

China llama a cesar injerencias extranjeras

El Gobierno de la República Popular de China expresó su enérgica condena a las acciones unilaterales y agresivas de Estados Unidos contra Venezuela, que llevaron al secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera Combatiente Cilia Flores, el pasado 3 de enero.

El representante de China ante la ONU, Sun Leí, afirmó que estas acciones constituyen una «flagrante agresión ilícita y unilateral de hostigamiento», y exigió la inmediata liberación de ambas autoridades y el respeto a la soberanía venezolana. Sun Leí subrayó que «internacionalmente China se opone tajantemente y la comunidad internacional también ha manifestado su profunda preocupación y sólida condena».

Además, exhortó a Estados Unidos a «atender el llamamiento abrumador de la comunidad internacional de cumplir el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; que deje de inmiscuirse en la soberanía y seguridad de otros Estados». En sus palabras, también pidió que «guarde la seguridad personal del presidente Maduro y de su esposa, y que los libere de una vez por todas».

El representante chino hizo un llamado a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad para que «cumpla con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales», apoyando los esfuerzos del Secretario General y de los países de la región en promover el diálogo y la distensión.

Sun Leí advirtió que «las soluciones militares no son totales y el uso indiscriminado de la fuerza solo provocará mayores crisis». Criticó duramente las acciones militares de EEUU en Irak, Irán y en diversos países de América Latina y el Caribe, señalando que estas «han provocado conflictos, inestabilidad y sufrimientos enormes para la ciudadanía».

Venezuela, afirmó el representante chino, «es un estado independiente y soberano con todo el derecho a defender su soberanía y dignidad nacional».

Irán califica de terrorismo de Estado el ataque de EEUU contra Venezuela

La República Islámica de Irán condenó enérgicamente el ataque militar llevado a cabo por Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, calificándolo como un acto de terrorismo de Estado y una flagrante violación del derecho internacional. El representante permanente de Irán ante la organización, Amir-Saeid Iravani, expresó su firme postura y solicitó acciones inmediatas para poner fin a esta agresión.

Iravani afirmó que el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la primera Combatiente, Cilia Flores, constituye una grave vulneración tanto de la soberanía venezolana como de los principios establecidos en la Carta de la ONU. «Este acto supone una grave vulneración de la Patria y la seguridad regional e internacional, con amplias consecuencias para todo el sistema internacional».

Asimismo, Iravani denunció que esta acción atenta contra la inviolabilidad de los jefes de Estado y de Gobierno, y representa un grave ataque a la igualdad soberana de los Estados. «Venezuela tiene derecho a la autodefensa y hacemos un llamado a la ONU, en particular al Consejo de Seguridad, a tomar medidas inmediatas y garantizar la rendición de cuentas de los responsables».

El representante iraní también remarcó que la conducta de Washington cercena las bases del orden jurídico internacional y establece un peligroso precedente: «La política estadounidense de ‘paz a través de la fuerza’ prescribe la ley de la jungla en vez del Estado de Derecho, y hará que todo el sistema jurídico de la Carta de la ONU se vuelva ineficaz y carezca de propósitos».

Irán reafirmó su apoyo al pueblo y al gobierno legítimo de Venezuela, alertando sobre las consecuencias de la agresión y advirtiendo que EEUU, con su actitud, amenaza la seguridad regional y global. Además, denunció que Estados Unidos ha manifestado públicamente su intención de agredir a Irán, en un comportamiento que Irán califica como una amenaza grave para la paz internacional.

«Este acto ilícito cercena las bases mismas del orden global y establece un peligroso precedente. La comunidad internacional debe actuar con firmeza para defender la soberanía y la integridad de los Estados y rechazar estas acciones unilaterales y agresivas».

Sudáfrica defiende paz y soberanía internacional

El representante permanente de la República de Sudáfrica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Thabo Mbeki, expresó su enérgico rechazo a las acciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela, específicamente al secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ocurrido en territorio venezolano.

El embajador Mbeki afirmó que estos actos vulneran la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, además de poner en duda la credibilidad de la Carta de la ONU. «Los ataques unilaterales militares de Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa desde el territorio venezolano para su traslado a los Estados Unidos vulnera la soberanía, integridad territorial y la independencia de Venezuela».

Asimismo, el diplomático sudafricano subrayó que tales acciones envían un mensaje preocupante sobre el orden global y la legitimidad del uso de la fuerza: «Estas acciones también contrastan de manera muy destacada con nuestras normas jurídicas establecidas, reforzando esta creencia de que la fuerza se impone por encima de la ley».

Sudáfrica reafirmó su compromiso con los principios de la ONU y con la resolución pacífica de los conflictos internacionales. Enfatizó que ninguna nación puede considerarse moral o jurídicamente superior a otra, recordando que «ninguna nación puede concluir que es moral o jurídicamente superior a otras; todas las naciones nacen de historias y contextos diferentes».

Brasil: Intervención armada afecta comunidad internacional

El representante brasileño ante la ONU, Sérgio França Danese, afirmó que «la intervención armada contra la soberanía de cualquier país, independientemente de la orientación de su gobierno, afecta a toda la comunidad internacional». Además, advirtió que «este y otros casos de intervención armada contra la soberanía de un país, su integridad territorial o sus instituciones, deben ser condenados con vehemencia».

En sus palabras, el operativo estadounidense «traspasó una línea inaceptable» y sienta un «precedente extremadamente peligroso», que podría conducir a un escenario de violencia y desorden global.

México denuncia violación flagrante de soberanía

Por su parte, México, representado por Héctor Vasconcelos, también condenó enérgicamente la incursión militar, calificándola como «una violación flagrante del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas» y advirtiendo que «el discurso a favor de una expansión de las operaciones armadas pone en riesgo la paz de todo el continente». Vasconcelos reiteró que «el respeto a la integridad territorial es una norma absoluta que no admite excepciones», y afirmó que «solo los pueblos soberanos poseen la facultad de decidir su destino y resolver sus diferencias internas».

El representante mexicano hizo un llamado a la acción del Consejo de Seguridad, señalando que «tiene la responsabilidad y sobre todo la obligación de actuar de manera decisiva y sin dobles raseros ante violaciones graves a la Carta y para restablecer la paz y la seguridad internacional». Además, advirtió que «las acciones militares unilaterales pueden generar una inestabilidad profunda con consecuencias impredecibles para la seguridad hemisférica».

António Guterres exige respeto al derecho internacional

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado enérgico a la comunidad internacional para respetar el derecho internacional y la soberanía de los Estados, tras el reciente ataque de Estados Unidos contra Venezuela. En su declaración escrita durante una reunión del Consejo de Seguridad, Guterres subrayó la importancia de actuar en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas para salvaguardar la paz y la seguridad mundiales.

«En situaciones tan complejas como la que estamos enfrentando ahora, es importante ceñirse a los principios, el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y de todos los demás marcos legales aplicables para salvaguardar la paz y la seguridad, el respeto de los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados».

Asimismo, enfatizó que «el poder de la ley debe prevalecer», y recordó que «el Consejo de Seguridad de la ONU en dos ocasiones anteriores ha subrayado constantemente que todos tienen la obligación de respetar a cabalidad el derecho internacional».

Guterres también hizo un llamamiento a promover el diálogo como vía principal para resolver conflictos internacionales, afirmando que «es necesario promover el diálogo en todo momento para resolver cualquier conflicto que se presente entre países».