7 de enero de 2026

7 días de Duelo Nacional en honor a los mártires

Gobierno de Venezuela decreta siete días de duelo nacional en honor a los mártires de la defensa territorial

Caracas, 6 de enero de 2026: La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes el decreto de siete días de Duelo Nacional en memoria de los jóvenes que ofrendaron sus vidas durante la reciente defensa de la soberanía nacional y la institucionalidad democrática frente a las agresiones militares extranjeras.

El anuncio fue realizado durante un recorrido por la Comuna José Félix Ribas, en la parroquia Antímano de Caracas, un sector que ha sido baluarte de la organización popular. La medida busca honrar el sacrificio de los hombres y mujeres que cayeron tras los recientes bombardeos perpetrados contra zonas civiles y militares en diversos puntos del país, incluida la ciudad capital.

Honor y gloria a la juventud patriota

Conmovida por el impacto humano de la agresión armada, la presidenta encargada reconoció el valor de quienes se mantuvieron en la primera línea de combate defendiendo la investidura del presidente constitucional, Nicolás Maduro, quien junto a la primera dama, Cilia Flores, permanece en condición de rehén tras su secuestro el pasado 3 de enero.

«He tomado la decisión de decretar un duelo de siete días en honor, honor y gloria a los jóvenes, mujeres y hombres que murieron, que ofrendaron su vida defendiendo a Venezuela», expresó Rodríguez ante la comunidad de Santa Ana.

La presidenta encargada manifestó el profundo dolor que embarga a la Nación tras los ataques: «Me ha perforado el alma las imágenes de los cuerpos, pero yo sé que ellos se martirizaron por valores supremos de esta República».

En sus declaraciones, subrayó que la agresión imperial no ha logrado quebrar el espíritu de resistencia del pueblo. Por el contrario, enfatizó que la mejor forma de honrar el sacrificio de los caídos es manteniendo la firmeza en el trabajo diario, la unidad nacional y la protección absoluta de la tranquilidad de la República.

Durante los siete días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos y guarniciones militares del país. Asimismo, se suspenderán las actividades festivas en el sector público, manteniendo el enfoque en la recuperación productiva y la defensa nacional bajo el lema de «resistencia activa».

Presidenta encargada inspecciona avances de proyectos

En el marco del fortalecimiento del Poder Popular, la presidenta encargada de la República de Venezuela, Dra. Delcy Rodríguez Gómez, encabezó este martes un despliegue de trabajo en la Comuna Socialista José Félix Ribas, ubicada en la ciudad de Caracas. El objetivo de la jornada fue inspeccionar directamente el progreso de los proyectos aprobados por las comunidades en las Consultas Populares Nacionales.

Durante el recorrido, Rodríguez verificó el impacto social de los proyectos ya culminados, entre los que destaca la dotación de tanques de agua de 150 y 200 litros. Esta acción, que beneficia directamente a las familias del sector, es resultado de la ejecución de recursos administrados por la propia comunidad bajo el modelo de democracia participativa y protagónica.

Obras en ejecución y empoderamiento juvenil

La presidenta encargada también supervisó las obras que se encuentran actualmente en desarrollo dentro de la comuna, incluyendo:

  • Sustitución de techos: Un plan de atención a la infraestructura de las viviendas locales.
  • Nuevo Gimnasio Comunal: Una iniciativa impulsada por la juventud del sector para el fomento del deporte y la recreación.

«Estamos inspeccionando de primera mano cómo el empoderamiento productivo de la comunidad se traduce en bienestar real» destacó Rodríguez, subrayando que la organización popular es el eje central para superar los desafíos actuales y consolidar la estabilidad de la Nación.

Este despliegue reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano con el Poder Popular consolidado, demostrando que, a pesar de las presiones externas, la ejecución de proyectos prioritarios para el pueblo no se detiene.

En este intercambio con el pueblo, la presidenta encargada dialoga con los voceros y voceras que dinamizan la economía local, entre ellos:

  • Geovanny Rojas, vocero principal y responsable de la gestión textil.
  • Belkys Morales, encargada del Plan Bodega que atiende a 860 familias.
  • Carlos Carrera, responsable de la Planta Potabilizadora que beneficia a más de 2.600 familias.

El despliegue sirve para visibilizar el Movimiento de Emprendedores Juntos, el cual agrupa a 66 hombres y mujeres que desarrollan oficios en áreas de ferretería, repostería, carpintería y estética. Esta fuerza trabajadora representa el motor de la economía comunal que se consolida en el sector Santa Ana y sus adyacencias.

Con esta actividad, el Gobierno Bolivariano reafirma que la gestión pública se ejerce desde las bases, cumpliendo con el mandato de eficiencia o nada para elevar la calidad de vida de los 12.813 habitantes que dan vida a esta comuna combativa.

Poder Popular consolidado, barrera ante la agresión extranjera

Rodríguez enfatizó que el Poder Popular consolidado es la barrera infranqueable ante la agresión armada unilateral que ha denunciado el país ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, por parte de fuerzas militares de Estados Unidos.

«Lo primero, la paz para Venezuela, que cesen las amenazas, que cesen las agresiones; es un derecho que tiene el pueblo venezolano. El segundo derecho es el derecho a la patria, el derecho a la independencia nacional, el derecho al futuro, el derecho a la felicidad social, a la prosperidad, y aquí hay un poder político consolidado», declaró durante el recorrido por el sector Santa Ana de Antímano.

Bajo la premisa del Reto Admirable 2026, la Presidenta Encargada ratificó que el proceso revolucionario mantiene su marcha frente a la hostilidad extranjera. Afirmó que el modelo de gestión vigente se basa en la unión indivisible entre el Ejecutivo y el Poder Popular organizado, como vía principal para asegurar el desarrollo económico del país.

«Somos un pueblo y un país de paz, que fuimos agredidos y fuimos atacados, así que seguiremos por este camino de paz. Todo el pueblo de Venezuela en unión nacional, vamos, vamos todos, vamos todas a mantenernos firmes de pie y sobre todo trabajando por nuestro porvenir y trabajando por defender nuestra historia y nuestra dignidad», señaló, haciendo un llamado a la unión nacional para defender la dignidad de la Patria frente a la ilegalidad internacional.

Para finalizar, Rodríguez ratificó el compromiso histórico de la Revolución de asegurar la libertad de quienes calificó como los «héroes de la Patria», Nicolás Maduro y Cilia Flores. Denunció su situación de rehenes en Estados Unidos y sentenció que el Estado no descansará hasta que regresen a suelo venezolano.