7 de enero de 2026

China lista para defender la Paz

«La solidaridad de China con Venezuela y su compromiso con la estabilidad regional son fundamentales en estos tiempos». Además, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó la disposición de China de colaborar con los países de la región latinoamericana y caribeña en la preservación del estatus de Zona de Paz

Caracas, 6 de enero del 2026. – El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó en nombre de la República Bolivariana de Venezuela su más sincero agradecimiento a la República Popular de China, por su firme apoyo a la soberanía, la paz y los derechos e intereses legítimos de Venezuela.

El alto funcionario valoró especialmente la postura de China respecto a la importancia de respetar las normas y políticas internacionales, destacando que ningún país puede anteponer sus propias políticas a las disposiciones que protegen a todos los pueblos.

«La solidaridad de China con Venezuela y su compromiso con la estabilidad regional son fundamentales en estos tiempos». Además, Gil destacó la disposición de China de colaborar con los países de la región latinoamericana y caribeña en la preservación del estatus de Zona de Paz, reafirmando así los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

El ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su profunda preocupación y rechazo por la imputación del presidente Nicolás Maduro en un tribunal de Estados Unidos, señalando que esta acción desestabiliza las relaciones internacionales y viola la soberanía de Venezuela.

La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, afirmó que «Estados Unidos, al imputar públicamente una causa contra Nicolás Maduro y celebrar una audiencia judicial en un tribunal de jurisdicción interna, hizo caso omiso de su condición de presidente de Venezuela y, por lo tanto, cometió una infracción grave de la soberanía venezolana y ha minado la estabilidad de las relaciones internacionales».

Asimismo, Mao Ning hizo un llamado a Estados Unidos para que libere de inmediato a Maduro y a su esposa, garantizándoles seguridad personal. La diplomática reiteró el apoyo de China al gobierno y pueblo venezolano en la defensa de su soberanía, seguridad y derechos legítimos.