7 de enero de 2026

Continúa el apoyo de las naciones a Venezuela

Continúa el apoyo de diferentes naciones por el cese de acciones y amenazas que violan la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas, 6 de enero de 2026. —Venezuela agradece las manifestaciones de índole internacional, en las que se continúan dando manifestaciones de apoyo a la nación bolivariana y a la vez su denuncia y rechazo al ataque de Estados Unidos con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.

En este contexto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, exige la liberación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, y el cese de acciones y amenazas que violan la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

«Agradecemos el apoyo de Sudáfrica en la defensa de la legalidad internacional y las acciones emprendidas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para detener esta agresión», aseveró el canciller venezolano Yvàn Gil en su cuenta oficial de Telegram.

Gil, mediante la mencionada plataforma digital, expresó: «He tenido la oportunidad de conversar con Ilza Maria dos Santos Amado Vaz, Ministra de Estado de los Negocios Extranjeros, Cooperación y Comunidades de Santo Tomé y Príncipe. Coincidimos en la importancia de que nuestros pueblos, unidos, exijan el cumplimiento de la Carta de la ONU y del derecho internacional. La Ministra expresó su solidaridad con Venezuela y condenó el secuestro del Presidente Nicolás Maduro, quien, como Jefe de Estado, goza de inmunidad, así como el de la Primera Combatiente, Cilia Flores. Además, Santo Tomé y Príncipe respalda la posición de la Unión Africana en este contexto».

A su vez escribió: «Venezuela y Rusia son naciones hermanas y aliados estratégicos. El Gobierno Bolivariano expresa su profundo agradecimiento por el pronunciamiento de Rusia en apoyo a la reivindicación de una nación soberana, particularmente en la defensa de la liberación del Presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores. Asimismo, valoramos el respaldo a nuestro orden constitucional, que se encuentra plenamente garantizado bajo la dirección de la Presidenta Encargada Delcy Rodríguez, conforme a lo establecido por nuestras leyes. Agradecemos también su firme llamado al respeto por la autodeterminación del pueblo venezolano y su rechazo a la intervención externa ilegal y destructiva, motivada por intereses neocoloniales» .

Declaración de la Cancillería de Rusia sobre la evolución de la situación en torno a Venezuela

El 5 de enero, en la Asamblea Nacional de Venezuela, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, prestó juramento y asumió el cargo de la Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo del país. Esta medida demuestra la determinación del Gobierno bolivariano de garantizar la unidad y preservar la estructura vertical del poder, establecida de conformidad con la legislación nacional, contener los riesgos de una crisis constitucional y crear las condiciones necesarias para el posterior desarrollo pacífico y estable de Venezuela frente a flagrantes amenazas neocoloniales y a la agresión armada desde el exterior. Saludamos los esfuerzos emprendidos por las autoridades oficiales de este país para proteger la soberanía estatal y los intereses nacionales.

Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno de Venezuela. Deseamos éxitos a la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en la solución de las tareas que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos la disposición a seguir prestando el apoyo necesario a la amistosa Venezuela. Abogamos firmemente por que a Venezuela debe garantizársele el derecho a determinar su propio destino sin ningún tipo de injerencia destructiva desde el exterior. Pronunciamos constantemente por la desescalada de la situación actual y por la solución de cualquier problema existente mediante el diálogo constructivo y el respeto de las normas del Derecho Internacional, ante todo, la Carta de la ONU. América Latina y el Caribe deben seguir siendo la zona de paz.

Debe garantizarse el desarrollo soberano de los países de la región.

En desarrollo…