7 de enero de 2026

Delcy Rodríguez: Gobernamos junto al pueblo y en unidad constitucional

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró que «Venezuela es un pueblo que no se rinde» Nos integramos y estamos gobernando junto al pueblo

Caracas, 6 de enero de 2026.– La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que Venezuela está actualmente en un camino doloroso debido a la agresión que ha sufrido, la cual es inédita en nuestra historia y en la historia de Sudamérica. Sin embargo, «el pueblo venezolano está activo en las calles, marchando hoy las mujeres de Venezuela por la paz de nuestro país, pidiendo la libertad de nuestros héroes, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores«.

Continuó diciendo: «Es un pueblo que no se rinde. Nos integramos y estamos gobernando junto al pueblo. El gobierno de Venezuela lo rige su gobierno constitucional; no hay gente externa que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su gobierno constitucional, es el poder popular consolidado».

Creación del Estado Mayor Agroalimentario y metas 2026

La presidenta encargada de Venezuela, Dra. Delcy Rodríguez, anunció la creación del Estado Mayor Agroalimentario, Pesca, Comunal e Industrial. Esta instancia superior asume la responsabilidad de proteger el flujo de alimentos en el país y consolidar los proyectos de abastecimiento frente a las pretensiones de desestabilización externa.

Rodríguez resaltó la fortaleza de la economía al concluir el 2025, señalando que el país cuenta con las reservas de inventario más robustas de los últimos 20 años. Al instruir al Gabinete productivo, enfatizó que la prioridad absoluta es asegurar la estabilidad de la cadena agroalimentaria para consolidar la soberanía alimentaria y el pleno abastecimiento nacional.

«Debemos garantizar que continúe en el país el flujo normal de siempre en el tema agroalimentario, con el objetivo y la responsabilidad de afianzar los proyectos de soberanía alimenticia y abastecimiento para nuestro pueblo», indicó.

Durante la actividad presentó un balance, donde revela un crecimiento sostenido en sectores clave: el área agroalimentaria ascendió un 8,12%, mientras que la producción vegetal repuntó un 10,37%. Asimismo, el sector pecuario mostró un alza del 9%, destacando un incremento del 10,21% en el rubro cárnico con especial énfasis en la ganadería bufalina y un fortalecimiento del 5% en la actividad pesquera.

Como meta estratégica para el ciclo productivo 2026, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la activación de 200.000 hectáreas destinadas a la producción comunal y de conucos. Este plan tiene como objetivo central la sustitución de importaciones de leguminosas, priorizando el cultivo de caraotas, frijol mungo y soya.

Para liderar este esfuerzo, se conformó el Estado Mayor Agroalimentario, un equipo multidisciplinario de alto nivel integrado por:

  • Calixto Ortega (Vicepresidencia de Economía)
  • Anabel Pereira (Ministerio de Economía y Finanzas)
  • Alex Saab (Ministerio de Industrias y Producción Nacional)
  • Luis Villegas (Ministerio de Comercio Nacional)
  • Juan Carlos Loyo (Ministerio de Pesca y Acuicultura)
  • M/G Carlos Leal Tellería (Ministerio de Alimentación)
  • Julio León Heredia (Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras)
  • Ángel Prado (Ministerio de Comunas)

Este equipo coordinará de manera directa el flujo productivo y la distribución, garantizando que el impulso de la producción local fortalezca la soberanía alimentaria del país. Rodríguez informó que, tras garantizar el abastecimiento nacional, Venezuela exportará sus excedentes hacia el Caribe y Suramérica para fortalecer el comercio regional y el modelo de desarrollo nacional.

La creación de esta Comisión se produce simultáneamente con la conformación de una instancia de alto nivel para la liberación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de la primera dama, Cilia Flores, tras su secuestro por parte del Gobierno de los Estados Unidos la madrugada del sábado 3 de enero.

La Dra. Rodríguez destacó que esta es «la Venezuela que no se rinde, la que está en resistencia activa, y la Venezuela de un pueblo noble y de paz que busca su propio camino. Es la Venezuela que ha demostrado al mundo de lo que estamos hechos. Hemos crecido en fortaleza y espiritualmente para afrontar los desafíos, las agresiones y las amenazas».

Para finalizar, dijo que «en lo personal, a los que me amenazan, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios; esa es mi respuesta. Venezolanos y venezolanas, sigamos trabajando para que este 2026 podamos celebrar el cierre de que hemos cumplido como país en unión nacional. Hemos cumplido todos los sectores productivos, hemos cumplido a nuestro pueblo y a nuestra Patria»

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano blinda la estabilidad interna y garantiza que el aparato productivo nacional no se detenga ante las presiones extranjeras. El mensaje de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, no solo establece una hoja de ruta económica clara para el ciclo 2026, sino que reafirma la unidad de los poderes públicos en la defensa de la soberanía.