7 de enero de 2026

Según el derecho internacional, condenar y actuar

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que se han designado tres fiscales para investigar las decenas de bajas inocentes, tanto civiles como militares, ocurridas durante lo que calificó como «crimen de guerra» y «agresión inusitada contra la patria venezolana»

Caracas, 6 de enero de 2026El Consejo Moral Republicano y el Poder Ciudadano, encabezados por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, recibieron este martes a la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el periodo legislativo 2026. Durante el encuentro, calificó como «un ataque militar de una potencia extranjera contra un Estado soberano» los sucesos ocurridos en la madrugada del 3 de enero, los cuales comparó con «el ataque del imperio español hace más de 200 años».

Durante su intervención, Saab afirmó que Venezuela enfrenta «literalmente a las puertas de la agonía» en materia de derecho internacional y derechos humanos, tras lo que describió como «una agresión militar hacia un país soberano y pacífico». Asimismo, saludó la designación de la doctora Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, ofreciéndole el apoyo total del Consejo Moral Republicano.

El Fiscal General destacó la madurez del pueblo venezolano ante lo que denominó «terrorismo de Estado», subrayando que el país se mantiene en orden y comprometido con la paz. Asimismo, hizo un llamado a la unidad cívico-militar, popular, policial e institucional de todos los poderes públicos.

Saab denunció que la operación militar ejecutada en territorio nacional, sin declaración previa de guerra ni resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, constituye «una agresión armada ilegal de carácter terrorista que viola la carta de la ONU».

En relación con la captura del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, el fiscal general afirmó que se trata de «un secuestro internacional y una privación ilegítima de libertad», señalando que la inmunidad presidencial está protegida por la Constitución venezolana y el derecho internacional consuetudinario.

«Exigimos de manera inmediata la libertad sin condiciones tanto del ciudadano presidente Nicolás Maduro como de la primera dama, Cilia Flores», declaró Saab, añadiendo que estas acciones son «totalmente nulas y violatorias del derecho internacional».

Asimismo, hizo un llamado específico al juez Alvin K. Hellerstein para que «respete la legalidad internacional y reconozca la falta de jurisdicción» para enjuiciar a un jefe de Estado de una nación soberana.

Finalmente, informó que se han designado tres fiscales para investigar las decenas de bajas inocentes, tanto civiles como militares, ocurridas durante lo que calificó como «crimen de guerra» y «agresión inusitada contra la patria venezolana».

Saab concluyó exigiendo a los organismos internacionales que no solo condenen estas acciones, sino que actúen para garantizar la libertad inmediata del presidente y la primera combatiente de Venezuela.