7 de enero de 2026

TSJ ratifica apoyo a Delcy Rodríguez y la soberanía nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió la notificación formal de instalación de la Asamblea Nacional para el período legislativo 2026-2031

Caracas, 6 de enero de 2026. En un acto solemne celebrado en la sede del Poder Judicial, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Rodríguez, recibió a la comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) para dar cumplimiento al protocolo constitucional de notificación sobre el inicio del nuevo período de sesiones y la instalación de su Junta Directiva.

​Durante el encuentro, la magistrada Rodríguez enfatizó que este acto ratifica la vigencia plena del Estado de Derecho y el funcionamiento ininterrumpido de las instituciones venezolanas. Asimismo, manifestó su total disposición de trabajar en conjunto con la Dra. Delcy Rodríguez en sus funciones como presidenta encargada, deseándole éxito en su gestión para garantizar la estabilidad de la patria. ​

​“Afirmamos que tenemos un Estado que está funcionando y que seguiremos haciendo lo que nos corresponde: impartir justicia junto al pueblo y junto a nuestras instituciones”, declaró la presidenta del TSJ.

​La máxima autoridad judicial subrayó la disposición del Poder Judicial para trabajar de forma coordinada con el Poder Legislativo, brindando todo el respaldo institucional a los diputados y diputadas que integran la nueva directiva parlamentaria para el septenio 2026-2031.

Respaldo a la estabilidad nacional

En sus declaraciones, la Magistrada hizo especial énfasis en la coyuntura política actual, extendiendo un mensaje de reconocimiento y colaboración hacia el Ejecutivo Nacional. Indicando que «estamos agradecidas por la presencia de los diputados y diputadas y por cumplir plenamente con la Constitución; ratificamos la disposición del Tribunal Supremo de Justicia y de todo el Poder Judicial en firmeza total». Además, aseguró que tienen un Estado que está funcionando y que seguirán haciendo lo que corresponde: impartir justicia junto al pueblo y junto a nuestras instituciones.

Resaltó la importancia de que todos los poderes públicos operen al máximo de sus capacidades para asegurar la paz social. Rodríguez hizo mención a la firmeza del pueblo ante las dificultades recientes, expresando la confianza institucional en las gestiones para el retorno del presidente Nicolás Maduro Moros y la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro.

​Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, precisó que este 5 de enero fue instalada la nueva Asamblea Nacional para el período 2026-2031, misma donde se eligió la nueva junta directiva de ese Órgano Legislativo. En ese orden, detalló quiénes integrarán la comisión designada para participar en dicha instalación ante el Poder Electoral.

Seguidamente, dio lectura al comunicado enviado por el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, donde notificó la instalación y el nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional. Resaltando que en la instalación del nuevo parlamento permaneció un curul vacío, perteneciente a la diputada Cilia Flores, Primera Dama de la República, que junto al presidente Nicolás Maduro fue secuestrada por el Gobierno de los Estados Unidos. Añadió que, mientras el curul se encuentre en ese estado, será ocupado por un clavel rojo, esto como un compromiso de ese órgano legislativo para lograr su regreso junto con el del jefe de Estado.

Cabe destacar que esta comisión tiene el mandato específico de notificar formalmente al Poder Judicial el inicio del Período Legislativo 2026-2027 y coordinar las acciones legales tras la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta encargada.

Finalmente, la presidenta del TSJ detalló que ya ha sido designada la comisión judicial que participará en los actos de instalación ante el Poder Electoral, reafirmando que, pese a los desafíos, el país se mantiene en calma y bajo el amparo de la Constitución. ​»Este pueblo se mantiene firme, movilizado y atento. Desde el Poder Judicial, nuestra misión es garantizar la justicia y la soberanía para superar cualquier dificultad», concluyó.