8 de enero de 2026

China condena ataque de EE.UU. contra Venezuela

La canciller China reiteró que los intercambios económicos entre naciones deben basarse en el respeto mutuo y el beneficio recíproco, exigiendo que se protejan los derechos e intereses legítimos de China en suelo venezolano frente a las pretensiones de control exclusivista por parte de la Casa Blanca

Caracas, 7 de enero del 2026. – El Gobierno de la República Popular China condenó este miércoles las acciones de «intimidación» y ataques ejercidos por la administración de los Estados Unidos contra Venezuela.

Asimismo, la canciller de la República Popular China, Mao Ning, calificó estas presiones como un «uso descarado de la fuerza» y un intento de imponer la doctrina de «Estados Unidos primero» sobre los recursos de una nación independiente. «Venezuela es un país soberano y goza de plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales», enfatizó la funcionaria.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, valoró la postura del China en medio del complejo contexto que atraviesa el país tras la reciente intervención militar estadounidense.

«China condena enérgicamente la grave violación del derecho internacional y a la soberanía de Venezuela, así como las acciones de intimidación por parte de los EE.UU. El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros agradece este respaldo de las autoridades chinas que defiende el derecho internacional y la soberanía plena que el pueblo venezolano tiene sobre el territorio y los recursos naturales».

La canciller China reiteró que los intercambios económicos entre naciones deben basarse en el respeto mutuo y el beneficio recíproco, exigiendo que se protejan los derechos e intereses legítimos de China en suelo venezolano frente a las pretensiones de control exclusivista por parte de la Casa Blanca.