8 de enero de 2026

EEUU destruye santuario científico venezolano

La ministra Jiménez destacó que estos espacios «han sido fundamentales para formar a los profesionales que sostienen nuestra salud, ingeniería y soberanía petrolera»

Caracas, 7 de enero de 2026. La Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, denunció que en las primeras horas del pasado sábado 3 de enero un brutal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra el Centro de Matemática del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado dentro de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán.

En sus declaraciones, la ministra detalló que el ataque, ocurrido a la 1:57 de la madrugada, forma parte de la guerra multidimensional y criminal contra la República Bolivariana de Venezuela. «Dos misiles impactaron directamente, destruyendo completamente las instalaciones y equipos esenciales para nuestras redes computacionales», afirmó Jiménez.

Los fragmentos encontrados en el lugar evidencian, según la titular científica, «el odio imperial contra el desarrollo tecnológico soberano de Venezuela».

Centros de investigación devastados

Además del Centro de Matemática, resultaron afectados cuatro centros más de investigación del IVIC:

  • Centro de Física
  • Centro de Química
  • Centro de Ecología
  • Unidad de Tecnología Nuclear

La ministra destacó que estos espacios «han sido fundamentales para formar a los profesionales que sostienen nuestra salud, ingeniería y soberanía petrolera», calificando la agresión como «un acto sin precedentes contra la infraestructura civil y científica de la Patria».

Secuestro del presidente constitucional

En un dramático giro, la ministra Jiménez denunció que esta escalada de guerra incluyó «el secuestro de nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente Dra. Cilia Flores», en lo que describió como «un intento desesperado por quebrar la voluntad de la nación».

En este sentido, expresó el «absoluto rechazo a esta violencia» y rindió homenaje a «nuestros mártires caídos en esta agresión militar». Reafirmó el carácter inquebrantable del IVIC como «templo para el desarrollo del país» y transmitió «la indignación de toda nuestra comunidad científica».

Bajo las instrucciones de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, se iniciará inmediatamente la reconstrucción de estos espacios. «El IVIC seguirá siendo un epicentro para la generación de nuevos conocimientos y la cultura científica de la Patria», concluyó la ministra Jiménez.