8 de enero de 2026

Venezuela denuncia agresión armada ante la ONU

«Venezuela alza su voz en el sistema multilateral para defender el derecho internacional y la paz», destacó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, subrayando que este ataque constituye un peligroso precedente para la seguridad global

Caracas, 7 de enero del 2026. – El representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, sostuvo una reunión bilateral de carácter urgente con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para denunciar formalmente la agresión armada unilateral e injustificada perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos de América contra el territorio venezolano el pasado 03 de enero.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien enfatizó la gravedad de la violación a la soberanía nacional y el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro. Gil informó que durante la reunión se consignaron las pruebas de la agresión contra la integridad territorial y se exigió el cese de las acciones ilegales de Washington.

«Venezuela alza su voz en el sistema multilateral para defender el derecho internacional y la paz», destacó el canciller, subrayando que este ataque constituye un peligroso precedente para la seguridad global. El documento entregado a Guterres detalla el carácter ilegal de la intervención militar estadounidense y exige a la ONU un pronunciamiento firme ante lo que Caracas califica como una ocupación y el secuestro de facto del jefe de Estado.

A continuación, texto íntegro del comunicado: