El apoyo expresado por los gobiernos de Malí, Burkina Faso y Níger refleja su «viva preocupación» por la operación militar de los Estados Unidos en territorio venezolano. Asimismo, condenaron el uso de la fuerza armada y exigieron que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para restablecer la legalidad internacional

Caracas, 8 de enero de 2026: La Confederación de Estados del Sahel (AES) ha emitido un comunicado oficial expresando su «viva preocupación» y una firme condena ante lo que califican como una operación militar de los Estados Unidos en territorio venezolano.
Es importante recordar que el ilegal ataque militar ejecutado por el Gobierno de Estados Unidos —que terminó en el secuestro y posterior traslado forzoso del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores, a Nueva York el pasado 3 de enero de 2026— ha generado una ola de reacciones a nivel mundial sin precedentes. Una parte significativa de la comunidad internacional y los movimientos sociales lo han calificado como una violación flagrante de la soberanía.
Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, agradeció a todas estas naciones por el excepcional apoyo que le han brindado al pueblo de Venezuela.
«En nombre del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano, expresamos nuestro profundo agradecimiento por el pronunciamiento de la Confederación de Estados del Sahel (AES) en rechazo a la violación de la soberanía política y territorial de Venezuela, manifestada en el bombardeo de nuestro suelo que ha impactado a poblaciones civiles, así como en el secuestro del Presidente Nicolás Maduro Moros y la Primera Combatiente, Cilia Flores. Aplaudimos su llamado a una condena firme por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y a la necesidad de proteger y respetar la Carta de las Naciones Unidas».
A continuación, el texto íntegro del comunicado.

EN DESARROLLO…


Más historias
Honor y gloria a los mártires de la Patria
Presidenta encargada lidera despliegue de Obratón
AN declara héroes a los caídos el 3 de enero