En un acto de ascensos y condecoraciones, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, rindió honores a los mártires caídos el pasado 3 de enero ante la agresión imperial de EE. UU. contra Venezuela

Caracas, 8 de enero de 2026. —Este jueves, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presidió una ceremonia solemne de ascensos y condecoraciones en el Monumento Ecléctico de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (AMGNB), para rendir honores a los mártires caídos el pasado 3 de enero.
La ceremonia se efectuó en homenaje a los ciudadanos y soldados patriotas que sacrificaron su vida en la lucha, así como a los efectivos heridos en la defensa de la patria el 3 de enero pasado. De esta manera, el Gobierno Bolivariano valora a aquellos que se enfrentaron al ataque y al secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
Durante el transcurso de la actividad, se otorgaron a los parientes de los oficiales y soldados profesionales que han ascendido a la inmortalidad en virtud de su juramento ofrendas honorarias, presillas y condecoraciones póstumas.
El tributo abarca a individuos militares de diferentes grados y a ciudadanos civiles que fueron víctimas de la acción imperialista.
Además, a los efectivos que, al enfrentarse a las fuerzas agresoras, resultaron heridos se les concedieron ascensos y condecoraciones como la Cruz del Ejército o la de Aviación en su primera clase.
El evento tuvo una significativa repercusión internacional, ya que rinde homenaje a los 32 héroes de la República de Cuba que entregaron sus vidas para proteger el sagrado suelo de Venezuela. El embajador Jorge Luis Mayo Fernández, en nombre de estos luchadores, recibió la ofrenda de honor.
En la ceremonia se efectuaron honores militares con un toque de oración acompañado por siete salvas de artillería, símbolo de la gratitud eterna de la nación hacia sus hijos más dignos, así como el acompañamiento espiritual del obispo castrense de la FANB, monseñor Benito Adán Méndez Bracamonte, y el pastor principal, coronel Elioner Delgado Carrillo, quienes elevaron oraciones por los caídos.
Bajo este contexto, la presidenta encargada manifestó: «Le hablo al pueblo de los Estados Unidos: el pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil y guerrerista por parte de una potencia nuclear». A la par expresó: «Este acto ha pasado a ser una mancha en nuestras relaciones y en nuestra historia».
«Pero que sea nuestra diplomacia bolivariana la que dé lecciones, como lo hizo nuestro Padre Libertador, quien dejó doctrina en derechos humanos y legados universales en el derecho humanitario de guerra, así como doctrina militar para nuestro ejército libertador», subrayó.
«Nuestro Padre Libertador nunca enseñó a nuestros hombres y mujeres de armas a ser guerreristas ni a usar la supremacía para humillar a nadie», añadió.
Seguidamente, Rodríguez aseveró que «las armas son para cuidar a la República, para defender nuestro país, nuestra patria, nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestra moral» .
«Desde Caracas, cuna de nuestro Libertador Simón Bolívar, hoy puedo decir que nuestros hombres y mujeres que cayeron en combate son héroes y heroínas de la patria de Bolívar. Los hermanos de Cuba, hijos de Martí y de Fidel, también son héroes y heroínas de esta patria, porque como un solo pueblo combatieron en defensa frente a la ilegítima agresión norteamericana», enfatizó.
La presidenta encargada anunció que ha instruido la creación de una comisión de familiares y víctimas de los héroes, heroínas y mártires. «No están solos; Venezuela está con ustedes y seguiremos acompañando sus pasos».
«Les digo que esas heridas nos acompañarán por siempre, pero saber que los seres queridos que hemos perdido murieron por una causa justa, por una causa noble, nos inspira. Esa causa se llama Venezuela; se llama la independencia y la libertad de Venezuela. No puede sino motivarnos a convertirnos en venezolanos y venezolanas de bien, para construir un futuro y legarlo a nuestros hijos», resaltó.
Finalmente expuso: «No estamos subordinados ni sometidos; tenemos dignidad histórica y un compromiso de lealtad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro y con la Primera Combatiente Cilia Flores, quienes han sido secuestrados. Nos hemos comprometido a no descansar hasta verlos en libertad y de vuelta a su Patria» .










Por su parte, el Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó: «Hoy, Cuba rinde un emocionado homenaje a los combatientes venezolanos caídos en defensa de la Revolución Bolivariana y chavista, así como a la sagrada patria venezolana».
«También expresamos un sentido tributo a los combatientes cubanos que, en desigual combate, enfrentaron al enemigo imperialista que profanaba la soberanía de la patria venezolana y protegían al Presidente Constitucional Nicolás Maduro» , agregó.
A su vez dijo: «Honor y gloria a los combatientes caídos en desigual combate; amor y paz a las venezolanas y venezolanos asesinados por la horda imperialista.» .
«Siguiendo la memoria eterna de Chávez y Fidel, nos comprometemos a luchar juntos y vencer. La Revolución Bolivariana y Chavista, así como la Revolución Cubana, en su destino y en su lucha común, serán un ejemplo para la liberación de los pueblos de nuestra América», declaró.
«Continuaremos nuestro trabajo en defensa de la paz y en la movilización internacional, en la campaña por el derecho internacional y el derecho a la vida y a la paz de los pueblos. Lucharemos por la liberación del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y de la compañera Cilia Flores, avanzando juntos en la historia común de nuestros pueblos, sabiendo que el único destino será la victoria. ¡Hasta la victoria siempre, venceremos!», enfatizó el diplomático cubano.
La presidenta encargada estuvo acompañada por el General en jefe, Vladimir Padrino López, el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía y demás miembros del alto mando militar.
En este acto se rindió honor y gloria a los combatientes caídos como piedra angular sobre la cual se alza la dignidad de la patria.


Más historias
Venezuela ha sido víctima de una agresión ilegítima y criminal
Presidenta encargada lidera despliegue de Obratón
AN declara héroes a los caídos el 3 de enero