El Gobierno venezolano mantiene su compromiso con la paz y la estabilidad, e insta a la comunidad internacional a respaldar las soluciones diplomáticas ante conflictos de esta naturaleza

Caracas, 9 de enero de 2026. – El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha reiterado formalmente su denuncia a nivel internacional por lo que califica como una «agresión criminal, ilegítima e ilegal» perpetrada contra su territorio y su pueblo, acción que habría causado la muerte de más de un centenar de civiles y militares venezolanos. Según el comunicado oficial, estas muertes se produjeron en «defensa de la Patria» y en «flagrante violación del derecho internacional».
En el marco de estos eventos, el Gobierno venezolano asegura que se llevó a cabo el «secuestro ilegal» del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la primera combatiente, Cilia Flores, calificando este acto como una grave transgresión a la inmunidad personal de los jefes de Estado y a los principios fundamentales del orden jurídico internacional.
Frente a esta situación, y en estricto apego a los principios de soberanía nacional y la Diplomacia Bolivariana de Paz, el Gobierno Bolivariano ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América. El objetivo central de este acercamiento es el restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países, con la finalidad de abordar las consecuencias derivadas de la agresión y el citado secuestro, así como establecer una agenda de trabajo de interés mutuo.
Como parte de este proceso, una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha arribado al país para realizar evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática. De manera recíproca, una delegación de diplomáticos venezolanos será enviada a los Estados Unidos para cumplir labores correspondientes.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha reiterado que Venezuela enfrentará esta agresión por la vía diplomática, subrayando su convicción de que la Diplomacia Bolivariana de Paz es el camino legítimo para la defensa de la soberanía, el restablecimiento del derecho internacional y la preservación de la paz.
El Gobierno venezolano mantiene su compromiso con la paz y la estabilidad, e insta a la comunidad internacional a respaldar las soluciones diplomáticas ante conflictos de esta naturaleza.
Así lo compartió el canciller de la República, Yván Gil, mediante su canal de Telegram.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:




Más historias
GMVM reafirma su compromiso con la Patria
Venezuela agradece apoyo del Estado de Catar
Venezuela se mantiene fiel a la diplomacia bolivariana de paz