El canciller de la República, Yván Gil, en una jornada de intensa actividad diplomática, sumó los apoyos de Seychelles e Italia, naciones que expresaron su respaldo al respeto del derecho internacional

Caracas, 12 de enero de 2026.– El Canciller de la República, Yván Gil, sostuvo una serie de contactos de alto nivel con representantes de la comunidad internacional, quienes expresaron su preocupación y solidaridad ante los recientes ataques militares de los Estados Unidos que finalizaron con el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores.
En una conversación telefónica, el ministro Gil informó: «Hemos mantenido una conversación telefónica con Barry Faure, Ministro de Relaciones Exteriores de la Diáspora de la República de Seychelles. Durante esta comunicación, transmití la voz del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano en firme rechazo al ataque militar injustificado que ha causado más de cien muertes, así como al secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores. El canciller Faure expresó su solidaridad y destacó el compromiso de Seychelles en la defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la Diáspora de la República de Seychelles, Barry Faure, le transmitió al canciller venezolano el firme rechazo al ataque militar por parte de los Estados Unidos y reafirmó sus lazos de amistad y respeto con el pueblo y el Gobierno Bolivariano.
Asimismo, el canciller Faure manifestó su solidaridad con la nación suramericana, subrayando el compromiso de Seychelles con la defensa del derecho internacional y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Avance diplomático con Italia
De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, entabló comunicación con su homólogo italiano, Antonio Tajani, para denunciar los ataques que han dejado un saldo de centenares de fallecidos, tanto civiles como militares. Durante el intercambio, Gil destacó el valor de la comunidad italiana en Venezuela y los lazos históricos que unen a ambas naciones.
«He sostenido una conversación con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, en la que expuse los recientes ataques contra Venezuela, que ocasionaron centenares de fallecidos entre civiles y militares, en abierta violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Le expresé también la profunda valoración que tiene el pueblo venezolano y la comunidad inmigrante italiana que vive en Venezuela por los lazos históricos y culturales que nos unen», manifestó el ministro Yván Gil.
«Estas conversaciones ratifican que el mundo observa con atención la situación en Venezuela y exige el respeto a la soberanía y la institucionalidad democrática», señalaron fuentes oficiales tras los contactos.
Como resultado de este acercamiento, ambos cancilleres acordaron fortalecer la ruta diplomática mediante:
- El establecimiento de una agenda de trabajo bilateral.
- La elevación del nivel de las misiones diplomáticas al rango de embajadores.
- El anuncio formal de nuevas autoridades en los próximos días.

EN DESARROLLO…


Más historias
Venezuela afianza diálogo con la UE, Reino Unido y Suiza
Venezuela se mantiene fiel a la diplomacia bolivariana de paz
Venezuela reafirma su compromiso bilateral con China