15 de enero de 2026

Namibia ratifica firme respaldo y solidaridad con Venezuela

El Estado venezolano agradeció el mensaje de hermandad enviado por el gobierno de Namibia precedido por la presidenta Netumbo Nandi-Ndaitwah. Esta expresión de apoyo fue formalizada por el primer ministro de la nación africana, Elijah Ngurare

Caracas, 15 de enero de 2026. – El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó este jueves su más profundo reconocimiento a la República de Namibia por su firme respaldo y solidaridad tras los recientes ataques contra la soberanía nacional y el derecho internacional.

El Estado venezolano agradeció el mensaje de hermandad enviado por el Gobierno de la presidenta Netumbo Nandi-Ndaitwah. Esta expresión de apoyo fue formalizada por el primer ministro de la nación africana, Elijah Ngurare, quien visitó la embajada venezolana para suscribir el libro de condolencias en memoria de las más de cien víctimas fatales del bombardeo ilegal ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos.

Rechazo rotundo al secuestro de las instituciones

En una nota destaca el valioso acompañamiento de Namibia en la denuncia internacional sobre la situación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y la primera combatiente y diputada, Cilia Flores. El Gobierno Bolivariano valoró profundamente que Namibia calificara estos hechos como un «secuestro» y un «acto bárbaro de agresión», reafirmando que Maduro sigue siendo el presidente legítimo elegido democráticamente por el pueblo venezolano.

“Valoramos profundamente el rechazo firme de Namibia al secuestro de nuestro presidente y su esposa. Apreciamos su acertado llamado a la unidad de los pueblos en defensa del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, reza el texto oficial, subrayando que ambos instrumentos legales atraviesan una situación crítica tras los acontecimientos del pasado 3 de enero.

El pronunciamiento de Namibia se suma a las voces de la comunidad internacional que exigen el respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela y el retorno inmediato del orden constitucional. Para el Gobierno Bolivariano, la postura de la nación africana fortalece la lucha de los pueblos del Sur Global contra las pretensiones coloniales y las violaciones flagrantes a las normas de convivencia internacional.

Así lo compartió el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en la red de mensajería instantánea Telegram.