20 de enero de 2026

 Presidenta (E) otorga Orden Francisco de Miranda post mortem a Pedro Nolasco Calzadilla

El ministro para la cultura, Ernesto Villegas, en representación del Ejecutivo Nacional, manifestó que esta condecoración no solo honra la memoria de un profesional ejemplar, sino que también reivindica el legado de una generación que ha dedicado su vida a entender y narrar las luchas del pueblo venezolano

Caracas, 19 de enero de 2026. – La presidenta (E) de la República, Delcy Rodríguez, otorgó la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase post mortem, al historiador, escritor y periodista Pedro Nolasco Calzadilla Álvarez, recientemente fallecido, según informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Villegas destacó que tuvo el honor de entregar la medalla y el diploma a los familiares de Calzadilla durante el acto velatorio, que reunió a numerosos militantes, académicos y seguidores del patriarca de la familia Calzadilla.

La condecoración, entregada en una emotiva ceremonia, reconoce a Calzadilla Álvarez como un hombre profundamente comprometido con su labor docente e investigativa, que le valió el Premio Nacional de Historia. Asimismo, resalta su legado intelectual y su aporte a las nuevas generaciones.

El homenajeado, padre de Pedro Calzadilla Pérez, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), falleció el domingo 18 de enero en Caracas, a los 93 años.

Reconocimiento a una vida de entrega

Durante la lectura del decreto de otorgamiento, se destacó la investidura de la condecoración, la cual resalta los méritos de aquellos ciudadanos que han contribuido significativamente a la ciencia, al progreso del país o a la cultura. El texto oficial que sella este reconocimiento reza textualmente:

«En nombre de la República Bolivariana de Venezuela, se confiere la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase Post Mortem a Pedro Nolasco Calzadilla Álvarez, por sus destacados servicios a la Patria y su invaluable contribución a la historiografía y la cultura nacional».

El ministro Villegas, en representación del Ejecutivo Nacional, manifestó que esta condecoración no solo honra la memoria de un profesional ejemplar, sino que también reivindica el legado de una generación que ha dedicado su vida a entender y narrar las luchas del pueblo venezolano.

El acto de despedida contó con la presencia de familiares, amigos y allegados, quienes rindieron tributo a su memoria mediante música y poesía.

Durante las exequias se leyeron pasajes de varios de sus libros, que permanecen como parte de su legado y sus luchas, concluyó el ministro, con las palabras: “¡Honor y gloria!”.