22 de enero de 2026

Pérez Esquivel pide a la ONU actuar ante secuestro del presidente Maduro

Caracas, 21 de enero de 2026.

El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 y presidente honorario del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Argentina, calificó el suceso del 3 de enero de 2026 como una violación flagrante a la soberanía de Venezuela, ejecutada bajo órdenes directas de la administración de Donald Trump. Asimismo, dirigió una comunicación oficial al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para exigir la intervención inmediata del organismo ante el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores. En su carta, solicita que se forme una comisión especial que se desplace a Estados Unidos para verificar las condiciones de reclusión y el estado físico y psicológico de la pareja presidencial.

Pérez Esquivel detalló que el secuestro fue llevado a cabo por grupos comandos durante un bombardeo que causó la muerte de mas de cien civiles y militares lo que agrava aún más la magnitud del ataque.

De esta forma, enfatizó en su solicitud: “Es urgente el envío de una Comisión de DDHH que garantice las condiciones físicas y psicológicas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su señora”. Esta petición se basa en principios humanitarios y de derecho internacional, apelando a la responsabilidad de la ONU para proteger la integridad de líderes legítimos.

Finalmente, la carta del presidente honorario del Servicio Paz y Justiciase de Argentina suma a las diversas voces internacionales que exigen transparencia y justicia tras el incidente militar que conmocionó a la comunidad global, destacando la necesidad de una respuesta firme para defender la soberanía y los derechos humanos en Venezuela.


¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram | Facebook Telegram | YouTube | Threads