
Caracas, 23 de enero de 2026
El 23 de enero de 1958 representa un hito histórico para Venezuela, cuando una masiva movilización popular, respaldada por el sector militar, puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Tras 22 días de intensas protestas, el país logró derrocar al régimen autoritario con la firme intención de restablecer las libertades democráticas y el Estado de Derecho.
La caída del dictador dio paso a una Junta de Gobierno Provisional que organizó las elecciones nacionales ese mismo año. Sin embargo, este triunfo popular desembocó el Pacto de Punto Fijo, un modelo de democracia representativa que terminó consolidando un bipartidismo excluyente marcado por crisis económicas y persecución política.
Esta fecha demostró la fuerza de la unión cívico-militar, como también inauguró un periodo de gobiernos neoliberales que no resolvieron las necesidades de las mayorías. Este ciclo de dificultades sociales se prolongó durante cuatro décadas de la llamada Cuarta República.
El cierre de esa etapa de exclusión se dio con el ascenso de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez. De esta forma, se reivindica el 23 de enero no solo como el fin de una dictadura, sino como el antecedente de un proyecto de emancipación que redefinió la historia contemporánea del país.
¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!
Instagram | WhatsApp | Facebook | Telegram | YouTube | Threads


Más historias
FANB conmemora Bicentenario de la Toma del Callao
Venezuela conmemora rebelión de 1958 y exige libertad del presidente Maduro
Héctor Rodríguez: Fortaleza espiritual, moral y física