22 de noviembre de 2024

187 países rechazan bloqueo económico a Cuba

Representantes de 187 países se han pronunciado ante el proyecto de resolución presentado por Cuba, para exhortar a los EE. UU. a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra este país

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas debate y vota este miércoles el proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloque económico, comercial y financiero que fue impuesto por los Estados Unidos contra el país.

Representantes de 187 países han intervenido para reiterar el llamado a EE. UU. a cambiar su política hacia Cuba y que de una vez sea levantado el bloqueo que ha afectado a la población por más de 60 años, solo Afganistán y Estados Unidos se abstuvieron.

Esta es la trigésima segunda ocasión en la que se debate y vota el proyecto para eliminar el bloqueo. Además, Cuba ha hecho referencia al impacto de la inclusión del país en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

La representación de Cuba señaló que «entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el Gobierno de los Estados Unidos mantuvo la política de máxima presión contra Cuba, con la aplicación rigurosa del bloqueo económico, comercial y financiero como piedra angular”.

En este sentido, según las autoridades cubanas, el bloqueo estadounidense ha provocado un estimado de casi 500.000 millones de dólares en pérdidas totales en más de seis décadas de aplicación de la medida. Solo en el último año la pérdida estimada es de más de 5.000 millones de dólares.

Por otra parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que el mensaje que llevan ante la Asamblea General de la ONU es claro: “Tumba el bloqueo”.

“El pueblo cubano tiene derecho a vivir sin esa genocida política estadounidense”, indicó Rodríguez en su cuenta en la red social X.

Presidente Maduro se pronuncia a favor de Cuba

Por su parte, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta oficial en Telegram: «Hoy, por trigésima segunda oportunidad, 187 países alzamos nuestras voces en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, para exigir el levantamiento de las sanciones gringas. Cuba merece, y se ha ganado, el derecho a elegir su camino para desarrollarse en paz y con total libertad».
 
«Al presidente Miguel Díaz-Canel, al General de Ejércitos, Raúl Castro, a los cubanos y las cubanas que siguen luchando, a nombre de Venezuela, expreso mi solidaridad y disposición para seguir abriendo caminos y creando fórmulas que nos permitan avanzar en la búsqueda de soluciones concretas, y que nos lleve al bienestar integral de nuestras naciones. Un nuevo mundo es posible y los pueblos libres lo construiremos».

Entretanto, el canciller de la República de Venezuela, Yván Gil, enfatizó que «Washington se encuentra cada vez más aislado en un mundo que aborrece estas prácticas coloniales»