Maduro propuso que esta gran Misión tenga un soporte territorial, una base de liderazgo y fuerza popular en las Comunas
Este miércoles, el Mandatario, Nicolás Maduro, oficializó el inicio de la Gran Misión Abuelos y Abuelas, la cual se enfocará en garantizar la protección social de los adultos mayores y en la asignación de recursos financieros a la comunidad.
“Quiero que los consejos comunales y comunas sean los encargados de llevar a cabo los planes y vértices de los abuelos y abuelas de la patria, para que vayan al territorio y ubiquen a los abuelos y abuelas más necesitados, quiero que sean ustedes los que implementen esta misión”, enfatizó.
Asimismo, propuso que esta gran Misión Socialista tenga un soporte territorial y una base de liderazgo y fuerza popular en las Comunas y Consejos Comunales.
“Quiero que los más de 49 mil Consejos Comunales en el territorio, las 4 mil 300 Comunas, ustedes, sean los encargados de llevar adelante los planes, los cuatro (4) vértices y las acciones de esta Gran Misión de Abuelos y Abuelas de la Patria”, señaló.
Maduro indicó que es necesario coordinar los programas con el Instituto Nacional de los servicios Sociales (INASS)
Los vértices de la Gran Misión son:
- Salud y alimentación: seis programas aprobados, relanzamiento de la Misión Sonrisa y el plan Oyendo más, para el desgaste auditivo, lentes, operaciones de la visión, medicinas y atención a las afecciones cardíacas. También se incorpora un CLAP especial para la tercera edad y un combo de medicinas.
- Protección social integral: recuperación sostenida y progresiva e indexada de las pensiones, plan ZRC: zapato, ropa y colchón.
- Organización del Movimiento Abuelos y abuelas de la Patria: multiplicar a los círculos de abuelos para llegar en 90 días a 24 mil a nivel nacional.
- Casa de los abuelos y abuelas: con estaciones: revisión médica, vacunas, spa de abuelos, peluquería, farmacia (entrega de medicinas).
Maduro aprueba recursos para 4.500 proyectos consultados por el Poder Popular
Por su lado, el Dignatario instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, proporcionara los fondos necesarios a los 4,500 circuitos comunales para iniciar la implementación de los proyectos aprobados. Además, también ordenó garantizar la asesoría técnica, equipos y maquinaria “para que arranquen bien y terminen rápido”.
“Hay que mejorar el cartografía social, mapa de soluciones y Agenda Concreta de Acción (ACA) como herramientas diseñada especialmente para aplicar la democracia directa para el pueblo», manifestó.
“Esta es la democracia verdadera del pueblo, para el pueblo y con el pueblo; y tenemos que mejorarla, ampliarla, perfeccionarla”, aseveró.
En este sentido, subrayó la importancia de aprobar, mediante una norma, la realización trimestral de una consulta comunal anual . Los proyectos deben ser realizador por las comunas y debemos ejecutarlo con el pueblo, la democracia directa, el autogobierno comunal, el socialismo en lo territorial.
Más historias
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
ALBA-TCP condena unilateralismo de EE.UU
TSJ instala audiencia sobre retos virales