15 de julio de 2024

Jefe de Estado instruye máxima cohesión cívico-militar para defender la Patria

“Hemos venido recorriendo la ruta Bicentenaria trayendo al presente toda la fuerza de la historia, toda la fuerza espiritual de valores patrios, soberanía, dignidad y de republicanismo”, expresó.

Durante la conmemoración del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todo el pueblo, aprender de las tácticas militares, políticas y de defensa integral, que demostró El Libertador Simón Bolívar junto al ejército patriótico, para las grandes victorias que lo llevaron a conquistar la independencia de la nación.

Al felicitar al pueblo carabobeño por la celebración del Bicentenario, el jefe de Estado destacó que fueron diferentes las tácticas marítimas y terrestre, para ganar la Batalla Naval del Lago, diferentes las tácticas para la victoria en el Campo de Carabobo, y diferente la táctica para escudriñarse, y tomar por sorpresa y por asalto el último cuartel de la corona española, “para acabar con más de 300 años de dominio del imperio español en estas tierras”.

En este sentido, aseguró que Simón Bolívar obtuvo grandes glorias porque contó con un ejército militar poderoso, por lo que pidió al pueblo venezolano la máxima cohesión cívico-militar “para seguir consolidando la independencia que nos dejaron nuestros libertadores”

“La gloria se construye, la independencia se garantiza si somos poderosos en el alma popular. Si nuestro pueblo está consciente, despierto, activado, organizado, movilizado, y si se une el poder del pueblo con el poder militar, ahí somos invencibles frente a los retos que nos toquen”, enfatizó el jefe de Estado.

Recordó que Venezuela avanza en la ruta Bicentenaria desde el año 2006, cuando el Comandante Hugo Chávez, conmemoró el 3 de agosto, los 200 años de la llegada de Francisco de Miranda y el tricolor nacional a Venezuela, a la Vela de Coro, 200 años de la declaración de la Independencia, el 19 de abril de 1810, “que fue consolidada el 5 julio de 1811, con la firma de la independencia de nuestra patria amada”.

“Hemos venido recorriendo la ruta Bicentenaria trayendo al presente toda la fuerza de la historia, toda la fuerza espiritual de valores patrios, soberanía, dignidad y de republicanismo”, expresó.

En este sentido, el presidente Maduro aprobó la propuesta del ministro, Vladimir Padrino López, de conformar una comisión especial conformada por historiadores, cineastas, escritores, hombres y mujeres del pueblo para compilar el testimonio y realizar películas, documentales, contenidos para las redes, enciclopedias, sobre nuestra historia.

“Pudiéramos crear una enciclopedia de la resistencia heroica y de la victoria heroica del pueblo de Venezuela desde 1999 hasta 2023. Dos décadas y media de resistencia y de lucha”, puntualizó el Mandatario Nacional.

Defensa de la Guayana Esequiba

Por último, el presidente Maduro instó al pueblo de Venezuela a hacer valer su soberanía, y exigir el respeto a Venezuela en los próximos comicios del 3 de diciembre, donde se consultará a los votantes sobre la Guayana Esequiba.

“Recuperar la Guayana Esequiba es una misión del pueblo, es una misión de la Patria, esta vez lo vamos a hacer con el pueblo en el ejercicio de su soberanía, votando en el histórico referéndum, queremos paz, queremos que nos respeten, queremos respeto para Venezuela”, enfatizó.

Asimismo, invitó a los electores a participar masivamente, y expresarse en las urnas electorales por la defensa del territorio guayanés. “Hagamos respetar a Venezuela con el voto, a votar en familia, por los valores de la Patria. ¡Porque el sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, apuntó.

Fuente: VTV