15 de julio de 2024

Presidente CNEH: Revolución Bolivariana contribuye a exacerbar la preocupación por la lectura

Agradeció la invitación al programa porque permite profundizar los libros, y consideró que, la Revolución Bolivariana contribuye a exacerbar la preocupación por la lectura.

La Filven 2023 es un reencuentro con la lectura y la historia

Prensa (CNEH/ 13.11.2023).- «La Filven es una fiesta, tiene que ver con nuestra soberanía como pueblo, con nuestra independencia y sobre todo, desde la Filven estamos derrotando la Doctrina Monroe porque el pensamiento que está allí es para armarnos desde el punto de vista literario y desde la conciencia», así lo señaló Alexis Corredor Pérez, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, durante el programa La Librería Mediática, transmitido por Venezolana de Televisión, este fin de semana.

Agradeció la invitación al programa porque permite profundizar los libros, y consideró que, la Revolución Bolivariana contribuye a exacerbar la preocupación por la lectura.

Explicó que la evolución que el pueblo ha tenido, comenzó con un ideal de independencia, cuando unos colonos, o unos ciudadanos y ciudadanas, llegaron de Inglaterra, se establecieron en ese territorio, conformaron una sociedad, establecieron sus intereses, y poco a poco pensaron las ideas de establecer un nuevo Estado en ese territorio que no conocían.

«Cuando uno analiza el tema de la Doctrina Monroe, desde el Centro Nacional de Estudios Históricos, tenemos que escarbar en la historia de Estados Unidos».

Agregó que hay que remontarse en cómo nace esa sociedad, revisando toda la historia, antes de que llegara John Quincy; James Monroe, es que se va configurando un ideal, y después lo concretizan en el sueño americano. «Inclusive en 1962, cuando ellos organizan la campaña contra Cuba, la Cuba revolucionaria, con la llamada Operación Peter Pan, comienzan a secuestrar a los jóvenes y se los llevan a Estados Unidos».

Destacó que, desde el CNEH incentivan a la juventud venezolana a la investigación para conocer el pasado de Estados Unidos.

«Cuando uno analiza a Bolívar y dice, su frase célebre:» los Estados Unidos parecen destinados», parece que no habla de los americanos, habla de Estados Unidos.

Corredor aseguró que muchos de los que participaron en la lucha libertadora, en la lucha de la guerra de la independencia, hablaban de la necesidad de buscar alianza con Estados Unidos, o con Gran Bretaña para enfrentarse a España, «sin embargo, nunca se acercaron a Miranda, ni a Bolívar, porque ellos sentían que nosotros eramos un peligro debido a que las ideas independentistas de autonomía, de libertad, se estaban desarrollando», acotó.

En ese contexto, manifestó que cuando analizan la posición que tuvieron los arbitros con respecto al Esequibo en 1999, afirmó que tuvieron una visión en contra de todo el pueblo venezolano.

Junto a Corredor, participaron en el programa especial de la Librería Mediática, Alejandro López, presidente del Centro Nacional de Estudios Simón Bolívar; Jorge Berroteran, presidente de la Biblioteca Nacional y los escritores José Gregorio Linares y Ali Rojas Olaya, quienes extendieron una cordial invitación a todo el pueblo venezolano para que visiten la Filven, la cual está dispuesta hasta el 19 de noviembre, en el Laguito del Círculo Militar, en Caracas.

Fotos: Prensa Presidencial.