11 de mayo de 2024

Presidente Nicolás Maduro celebró octavo aniversario de los CLAP

Más de 2 mil toneladas de alimentos, equivalentes a más de 130 millones de combos CLAP y productos del Plan de Proteína se distribuyeron a escala nacional durante el año 2023

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró junto a líderes y lideresas de calle, el octavo aniversario de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), desde el Domo Bolivariano de la Villa Olímpica, ubicado en San Juan de los Morros.

Bajo el esquema de las 4S (sano, seguro, sabroso y soberano), Venezuela produce 97% de los combos de alimentos distribuidos mediante los CLAP, atendiendo a 7 millones 600 mil familias.

Vale acotar, que durante el Mensaje Anual a la Nación, el Jefe de Estado indicó que “en una nueva etapa, no solo lleguemos a 7 millones 600 mil familias, sino que cada vez lleguemos con nuevos productos, mejores productos, que el CLAP sea revalorado, repotenciado”.

Más de 2 mil toneladas de alimentos, equivalentes a más de 130 millones de combos CLAP y productos del Plan de Proteína se distribuyeron a escala nacional durante el año 2023. La meta este año apunta a alcanzar el 100% de la producción nacional.

Trabuco Productivo de los CLAP

A través de las asambleas de debate y consulta de las Siete Transformaciones (7T) realizadas en el país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó 10.000 kits Trabuco Productivo de los CLAP, los cuales buscan brindar acompañamiento y asesoramiento a los productores del país.

Seguidamente, el Ejecutivo informó que, «estos kits vienen a garantizar las herramientas básicas de los 46 mil CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Productivo), rumbo a alcanzar 27 mil o más que apliquen la P de productividad”.

Con relación a esto, Jhoana Carrillo, ministra de Agricultura Urbana, apuntó que este kit consta de insumos, fertilizantes, semillas, herramientas para sembrar (dependiendo de la zona o región de ubicación del CLAP), entre otros equipos.

A su vez, destacó, “que son las comunidades quienes postulan a los productores y espacio, para posteriormente asignar el kit y el acompañamiento técnico”.

En tal sentido, el Mandatario insistió en la necesidad de apoyar con logística, tecnología, y técnica a los productores “para ir creciendo cada vez más, sembrar y producir”.

“Nosotros el año pasado llegamos a 46 mil 510 CLAP, beneficiando a 7 millones 600 mil familias, de los cuales 17 mil 996 son productivos. Este año la meta es llegar a 27 mil CLAP productivos”, enfatizó.