13 de mayo de 2024

Descubierto plan que buscaba generar violencia callejera en el país

El propósito era incitar la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales desde Barinas y activar la desestabilización progresiva en todo el país

Este miércoles, desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, el fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, informó que fue descubierto un plan para generar violencia callejera con la finalidad de generar presión para que María Corina Machado fuera habilitada. Por estos hechos fueron detenidos Henry Alviárez y Dinorah Hernández por su participación en planes para generar violencia y desestabilizar la paz del país.

Respecto a lo anterior, Tarek Willian presentó un vídeo en el que un ciudadano de nombre Emil Brandt Ulloa, quien se encuentra detenido por haber instigado disturbios en la ciudad de Barinas, ” confiesa” un plan para generar violencia. En este sentido, menciona nombres de personas involucradas, entre ellas Henry Alviárez, el general retirado Oswaldo Bracho, Julio Borges, Antonio Ledezma, Fernando Martínez Mottola, Dinorah Hernández, entre otros.

A su vez indica que Brandt Ulloa, detenido, manifiesta que el pasado 6 de diciembre en Caracas, Magaly Meda y Henry Alviárez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debían iniciar para forzar la habilitación de María Corina Machado, el cual destacó  que debían incitar la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales para ellos victimizarse y desde Barinas activar la desestabilización progresiva del país.

Asimismo, Brandt quien se identifica como ingeniero, dice haber recibido 18 mil dólares. y manifiesta que, desde el 2018 ha venido realizando “actividades políticas” y relata la “hoja de ruta” prevista desde finales de 2024 a principios de 2024.

Este sujeto tras ser detenido y reflexionar, confesó que él no actuaba solo; y que su conducta y la de sus colaboradores responde a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia.

También, declaró que “en enero de 2022, le explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, el cual sería coordinado por Dinorah Hernández… el cual sería secreto y no lo podía conformar ningún actor activo del Estado”.

El principal del Ministerio Público informó que, han sido solicitada nueve órdenes de aprehensión, de las cuales dos se han hecho efectivas, la de Henry Alviárez y Dinorah Hernández. En tanto prosiguen las de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurto, Omar González Moreno,Humberto Villalobos, Clausia Macero, Fernando Martínez Mottola Y Magaly Meda.

Por su parte, el fiscal Saab indicó que, “Lo más grave es que en este último plan se pretendió utilizar a los gremios sindicales y a los estudiantes con fines de generar violencia y desestabilización. Esto es lamentable”

“Ya estos grupos, créanme, aparte del repudio nacional e internacional, están diezmados. Les aseguro que ni siquiera Joe Biden aceptaría planes así para derrocarlo en Estados Unidos; ni Macron en Francia. ¿Por qué lo debe aceptar Venezuela, señores?” así lo expresó el fiscal.

Para concluir, Saab señaló que en apenas dos meses y 20 días que lleva el 2024, se han develado una serie de conspiraciones, amenazas y acciones que tienen como denominador común la intención de sembrar violencia y caos en el país y atentar contra la vida del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.