13 de mayo de 2024

Ministro Freddy Ñáñez: “Las redes sociales han cambiado la lógica de la comunicación y de la política”

El vicepresidente indicó que las nuevas derechas usan la comunicación para presentarse de una manera transvestida de cierta rebeldía

En la entrevista realizada en el programa «A pulso», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñáñez, informó que, las redes sociales (RRSS), ocupan un puesto central en la vida de las personas, se roban la escena pública, virtualizan la realidad, además desplazaron a los medios de comunicación tradicionales. Las redes sociales han cambiado la lógica de la comunicación y de la política.

En este sentido, aclaró que las redes sociales han transformado los liderazgos y acontecimientos políticos, otorgando el poder disyuntivo de la exposición, la objetividad de la realidad de una forma diferente.

También, agregó que las nuevas derechas usan la comunicación para presentarse de una manera transvestida de cierta rebeldía, “de una iconoclasia, gestualidad y performática que oculta el pensamiento más reaccionario y conservador de la historia”

Asimismo, afirmó que “Todas las aplicaciones y plataformas que hoy conforman las redes sociales están diseñadas para manipular emociones”.

El ministro de Comunicación apuntó que para las nuevas derechas es mucho más fácil manipular a pueblos tristes y en estado de miedo, que manipular a pueblos que estén en contacto con el pensamiento, sentimientos positivos y la autoproducción. 

Bajo este contexto, aseveró que el sentido real de la política es la construcción de un proyecto que abarque a la mayor parte de la sociedad, que pueda construir un camino que beneficie y comprenda el equilibrio del bien de una sociedad. 

De igual forma, el principal de la cartera de comunicación mencionó que, en medio de las nuevas formas de comunicar, la historia de Venezuela en los últimos 25 años ha sido una lucha permanente, discursiva, simbólica, en las acciones, en la construcción de la política concreta que ha llevado a la población venezolana a madurar.

“Creo que la batalla en las redes sociales es una batalla asimétrica, porque nuestra lucha es desigual, no son espacios que están de manera natural, son empresas de la comunicación”, detalló.

En la entrevista se le preguntó sobre la libertad de expresión en el país, indicando que ciertos sectores políticos y medios de comunicación confundieron la libertad de expresión con la libertad de empresa. 

“La libertad de expresión no ha estado en crisis en Venezuela, lo que ha estado en crisis ha sido la verdad… La libertad de expresión no es un cheque en blanco”, resaltó.

Por otra parte, destacó que en el 2002 los medios de comunicación en Venezuela dejaron de ser mediadores y espacios neutrales para convertirse en actores políticos que conformaron un proyecto para el derrocamiento de un presidente legítimamente electo.

En cuanto a las acciones de desacreditación y estigmatización hacia Venezuela, diseñadas en los medios internacionales, explicó que el fascismo se moviliza en función del miedo, por lo que se debe desentrañar la intencionalidad de personajes extremistas que intentan sobreexponer el temor por medio de frases divisorias por interés político.

Agregó que, “cualquier sanción o medida que se tome contra Venezuela en el futuro va a tener como justificación el mito creado por matrices de opinión de que el Tren de Aragua es una organización delictiva mundial”.

El ministro de Comunicación e información planteó la importancia de articular una red de comunicación para estar informados sobre lo que sucede en el mundo y en nuestros países, con el fin de construir una voz unida que refleje las particularidades de cada nación.

Para finalizar, recomendó que cada ser humano debe convertirse en defensor, comentarista y activista del pensamiento de la sensibilidad en el ámbito de las redes sociales.