27 de abril de 2024

Maduro celebró en la cárcel Yare los 30 años de liberación de Chávez

El Jefe de Estado expresó que ese lugar abrió el camino para el renacer de la patria

Este martes 26 de marzo, El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, visitó la cárcel de Yare “Cárcel de la Dignidad”, espacio donde estuvo detenido el Comandante Hugo Chávez, en compañía de varios líderes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, salió hace 30 años, para reconstruir la historia política de Venezuela, y dar vida al proyecto bolivariano de independencia, soberanía y unión latinoamericana.

En el encuentro, estuvieron presentes varios de los participantes en la Rebelión Militar del 4 de febrero de 1992, como Diosdado Cabello, Luis Reyes Reyes, Francisco Javier Arias Cárdenas, Gerardo Márquez y Pedro Alastre, recordaron mucho de lo ocurrido entre esas rejas, donde se planeó el futuro de la patria, y en la que, el comandante Chávez, decidió ir al camino democrático y a las catacumbas del pueblo para lograr a través del apoyo popular, una fuerza revolucionaria que cambiara el destino de la nación.

Al respecto, el presidente Maduro, manifestó: “Los chamos de los 90 que tocaron el tiempo histórico, las campanas para levantar el proyecto de Bolívar”, mientras identificaba los espacios donde el comandante Chávez convivió en ciertos momentos con la generación fundacional de la Revolución Bolivariana, en el lugar que fue musealizado para preservar la historia que allí yace.

A su vez, desde uno de los salones de la cárcel el mandatario dijo: “Aquí él nos sentó a todos, vi un libro que me impresionó, vi dos libros de Galeano, yo era un muchacho de izquierda, revolucionario. Nos dijo: ¿Tienen hambre?, sacó la comida que le había traído la familia. Nosotros no habíamos comido y nos sirvió. Fue un gesto que de verdad me tocó. Nos puso su comida, nos dio galletas, café. Chávez, el Chávez que conocimos, era primera vez que lo vi en mi vida, el 16 de diciembre del año 1993”.

Reveló que conversaron durante 40 minutos, ese mismo día. “Tenemos que construir una poderosa fuerza popular en barrios, sindicatos, universidades; todo lo que va a pasar de aquí en adelante se decide con una poderosa fuerza popular», aseveró.

«Delineó una estrategia que me pareció espectacular. Me preguntó mi nombre y me dijo que a partir de hoy te llamas verde y me dio una tarjeta con su teléfono y unas tareas en las calles. Yo lo llamaba en las tardes, desde teléfonos públicos, recorrimos parte de Venezuela y cumplimos con esas tareas”, explicó el Dignatario.

Por su parte, la diputada Cilia Flores apuntó, que semanalmente se dirigía a la cárcel de Yare: “Los conocí a todos y conocí lo que era ese sentimiento a lo que hicieron y el orgullo que sentíamos. Yo no solo venía con mi sentimiento sino con todo lo que venía en las calles que mandaban saludos, mensajes y carticas y llevaba las respuestas”.

Maduro: De las raíces profundas de nuestra historia, nació nuestra ideología de Revolución

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a propósito de la celebración del aniversario número 30 de la salida del Comandante Hugo Chávez de la Cárcel de la Dignidad, destacó: «Este lugar fue una escuela para nuestra generación fundacional encabezada por el Comandante Chávez y sus compañeros que abrieron el camino para el renacer de la patria con aquella rebelión antiapellidos, antioligárquica, antiimperialista, profundamente revolucionaria, Bolivariana, Zamorana, Robinsoniana, fue de las raíces profundas de nuestra historia que nació nuestra ideología de Revolución, eso no lo pueden entender los imperialistas ni los europeos”.

Del mismo modo, confirmó que la visión colonialista de Europa sobre América Latina sigue viva y, como ejemplo de ello, mencionó a Josep Borrell, cuya visión es racista y guerrerista, pese a que supuestamente viene de la izquierda. “Toda esa gente tiene una visión despreciativa, nos ven por encima del hombro, por eso los echamos a plomo de aquí, los echamos fue a plomo”.

Respecto a lo anterior, resaltó que, dos siglos después de haber acabado con el imperio español, Bolívar renació en el espíritu de la rebelión antiimperialista y anticolonialista del 4 de febrero de 1992.

«Esa fue su oferta principal, él no ofreció 100 mil casitas al año, más nada. Él dijo: voy a liberar a Chávez y a los patriotas y el pueblo que quería la libertad de sus líderes les dio la victoria, por estrecho margen, pero les dio la victoria y ya en diciembre se escuchaban los vientos de cambio”.

Entre tanto, el gobernador del estado Zulia y dirigente revolucionario, Francisco Arias Cárdenas recordó que, posterior a su salida de la cárcel de la dignidad, además de la recuperación en el ámbito de la salud, junto al Comandante eterno iniciaron los planes para avanzar en lo político que era el paso siguiente a la rebelión del 4 de febrero de 1992 y estaba enfocado en la participación ciudadana, que se resumía en el camino democrático que habían escogido de manera consensuada quienes participaron en este evento que marcó un antes y un después en la historia del país.

“Aquí pasamos muchos sin sabores, cuando se metían a la fuerza y nos sacaban los libros, cuando nos llevaban todas las cosas y nos dejaban prácticamente con las sábanas solamente, y también vivimos el encuentro, la conversación, el fortalecernos, la visita de la gente de la calle que venía a decirnos, esto no termina aquí, esto apenas está comenzando”, apuntó.

El Pueblo revolucionario de a pie

Durante la conmemoración de esta importante fecha, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que, “Hoy, como hace 30 años, la esperanza sigue en la calle y ¿saben cuál es la esperanza? El pueblo de a pie, el pueblo chavista y revolucionario de a pie”.

Desde los espacios del ahora museo Cárcel de la Dignidad, en el estado Miranda, el jefe de Estado, junto a comandantes militares que acompañaron al líder Revolucionario durante la rebelión del 4 de febrero de 1992 y su posterior encarcelamiento, rememoró que, «al recibir a Chávez tras su salida de la cárcel, el pueblo elevó aquella poderosa consigna: ¡La esperanza está en la calle!”.

Respecto a lo anterior, recordó: “Yo soy hombre de Dios, cada vez creo más en Dios Todopoderoso, creador del cielo y la tierra, y cada vez son más cristianos de las catacumbas, como diría nuestro Comandante Chávez. Ese día lo recibimos y para nosotros fue la más grande alegría”, al tiempo que hizo alusión que cuando Chávez salió en libertad, luego derrotaría en 1998 a las dirigencias de la oligarquía rancia y apátrida venezolana.

Seguidamente, advirtió que toda esta historia reciente, hermosa e inolvidable, está concatenada con otras historias de lucha, de espiritualidad y autenticidad, de venezolanos y venezolanas que décadas antes luchaban por reivindicar los derechos del pueblo.

“Por eso digo que esta generación fundacional, alimentada de la generación precursora de las revolucionarias y revolucionarios de los años 40, 50, 60, 70 y 80, el ejemplo que dejaron, de las banderas que levantaron, pudieron hilvanar un proyecto histórico de tres raíces: la primera, la más poderosa, la de Bolívar; unida a la de Simón Rodríguez, la Robinsoniana “inventamos o erramos” y con la rebelde anti-oligárquica de Ezequiel Zamora, el general del pueblo zamorano”.

El Ejecutivo, recordó que Zamora, en su tiempo de lucha antes de ser asesinado, dijo su frase famosa:, oligarcas temblad, viva la libertad. “Algo así como decimos hoy contra los apellidos. Zamora dijo y movió a sus ejércitos populares de negros, zambos, mestizos, indios, blancos pobres y levantó la bandera de Bolívar y dijo: “Horror a la oligarquía”. Y esa bandera corrió con los ejércitos populares.

Maduro, dijo que luego de esos años, en la musealizada cárcel de Yare, nació “un Ejército libertador, otra vez” que lucha contra el antiimperialismo.

“Los subtenientes, los tenientes, que vieron como resurgió el proyecto de Bolívar y como se hizo patria, pueblo, constitución, una nueva democracia y cómo de tantos esfuerzos nació una nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, unida, cohesionada, con una doctrina clara de todas esas luchas, de esas luchas, de toda la resistencia, nació el poder militar de Venezuela. La defensa de la democracia y las luchas antiimperialistas”, añadió el Mandatario.

El dignatario, cuestionó el doble rasero de «gobiernos de derecha y de la izquierda cobarde» que, adoptando una posición injerencista, pretende entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, pero no rechazar los intentos de golpe de Estado, ni las maniobras que atentan contra la paz nacional.

«Esos gobiernos que intentan inmiscuirse en los asuntos internos, que callan ante la realidad, no son capaces de decir una palabra condenando a los violentos», aseveró.

Explicó, que en apenas 15 días, los organismos de seguridad han capturado dos grupos que pretendieron, a través de acciones desestabilizadoras y terroristas, asesinarlo en Maturín y en Caracas.

“En quince días hemos capturado a dos grupos, uno en Maturín y otro en Caracas, con planes de atentado personal. Los dos grupos están convictos y confesos, los dos están vinculados al grupo terrorista Vente Venezuela. El de ayer fue el más vulgar de todos”, indicó.

Al referir las pruebas presentadas por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló que se hallaron dos pistolas nueve milímetros, “cada uno tenía una pistola”.

Igualmente, se encontraron teléfonos celulares con notas de voz, donde se evidencia cómo pretendían ejecutar el atentado.

“Estuvieron a veinte metros de donde yo iba a estar ¿Quién los descubrió? El pueblo, ahí está quien los descubrió, el pueblo que los vieron raros, los vieron nerviosos, los vieron tomando fotos de la tarima, de varios lugares de la tarima y mandando los mensajes. Los teléfonos hablan, en los teléfonos dejaron todas las notas de voz, todas las fotografías, todas las pruebas”, acotó.

Ante ello, el Dignatario llamó al pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantenerse alerta para defender la paz.

Seguidamente, el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que para esos años ya “existía un debate profundo y moral, aplaudiendo la rebelión, apoyándola, era la juventud de aquel entonces” y recordó que el Comandante Chávez, apuntaba el comienzo de todo el proyecto, en la Casa de los Sueños Azules de la Academia Militar, donde es una lucha constante por preservar el orden, la dignidad, la vida, los valores, el honor donde hay “un aire que toca hasta las fibra más profundad”.

De igual forma, el General Pedro Alastre, alegó estar orgulloso de ser parte de este hito histórico. “En el año 62 hubo dos rebeliones el Carupanazo y el Porteñazo, y ¿qué pasó con esos militares?, nada se los llevó la historia, probablemente no tuvieron un líder que haya podido proyectarse de esta forma tan importante (…) Chavéz le dijo al Fiscal General del momento, quien decía ser el más preparado para la Presidencia, que el pueblo no debe entenderlo a él, si no que él debe entender al pueblo. Y es así nosotros debemos entender al pueblo y allí estuvo la magia porque el pueblo se identificó con nosotros que estábamos en San Carlos en ese momento”.

Por su parte, el comandante Luis Reyes Reyes, quien también ofreció sus recuerdos de aquella salida victoriosa de Chávez de la cárcel de Yare, comentó que “sin el pueblo en la calle, como está, no habría Revolución”. Aseveró que, como en aquel momento, “la luz está presente y seguirá alumbrando el camino”.

Diosdado Cabello, en su intervención, le comentó al presidente Maduro que, cuando estuvieron presos en la cárcel, “entendíamos que estábamos alzados, y esa cárcel era una zona liberada por nosotros (…) porque habíamos asumido esa posición desde el primer día del 4 de febrero”.

El presidente Maduro, calificó a Cabello como el “profeta”, al advertir que es el dirigente más joven de la generación fundacional, y confirmó que los muchachos de los años 80 y 90, que se formaron en la izquierda y bajo la visión bolivariana, sentían al Libertador en el corazón y en las entrañas, y con Chávez continuaron la lucha por despertar esa esperanza.

Al respecto, expresó: “Y con esa visión de la esperanza, sabíamos, teníamos la certeza, con Jorge Rodríguez (padre) que ese tiempo llegaría y el tiempo llegó de la mano de los compañeros de la generación fundacional”.

En torno al balance del proceso de inscripción de las candidaturas de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, ofrecido este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el diputado, Jorge Rodríguez, subrayó en que “todo está figurando que esta será la elección con mayor número de organizaciones participantes”.

Destacó, que la elección parlamentaria de 2015 contó con la participación de 26 organizaciones políticas, mientras que en esta oportunidad son 37 las organizaciones políticas que están participando para la elección presidencial del 28 de julio de 2024.

“Por eso, a veces, es increíble la cortedad de vista de algunos gobiernos y de algunos países y de grupos que más se mueven por el odio y la animadversión contra Venezuela que por la verdad”, sentenció Rodríguez desde el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, en donde la generación fundacional bolivariana conmemoró 30 años de la salida de Chávez de la Cárcel de la Dignidad.

Mencionó que, “son 37 partidos, 13 candidatos y si usted (al presidente Maduro) revisa todo el espectro político que existe actualmente en Venezuela, todos los factores políticos están representados por al menos un candidato a la presidencia de la República”.

Con relación a esto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expuso que esa es la Venezuela democrática y libre, al tiempo que confirmó: “Quien venga inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela recibirá su tablazo llámese Unión Europea, derecha, izquierda cobarde, porque hemos hecho respetar a Venezuela en las peores circunstancias, y vamos a hacer respetar la soberanía del pueblo. ¡No se equivoquen, Venezuela se hará respetar!”.

Finalmente el Jefe de Estado resaltó que “son las elecciones que se han visto en los últimos 60 años con mayor diversidad ideológica y política, con 37 partidos políticos de todos los sectores”.