18 de mayo de 2024

Maduro calificó de «muy buena» la reunión con Petro con quien ratificó la necesidad de la unión

«Fue una buena conversación en privado, pasando revista de cómo progresa la relación de Venezuela», dijo el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro

Este martes 9 de abril, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuyo encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, los dos mandatarios brindaron una rueda de prensa conjunta donde ofrecieron breves detalles sobre la reunión bilateral.

De acuerdo con el Dignatario, expreso que: “Hemos tenido una buena conversación con nuestros equipos de trabajo. Pasamos revista de cómo evoluciona y progresa la relación entre Venezuela y Colombia”. Además, se habló de los pasos para profundizar la integración de ambos países, de acuerdo con el líder venezolano, hubo una discusión frente a los temas que enfrenta la región y el mundo. Entres esos temas estuvo la reunión con Celac, el conflicto en Palestina y otros aspectos de índole mundial.

En ese sentido, Petro hizo mención de proyectos de navegabilidad que incluyen el río Meta y el Orinoco que tendrían como destino final el mar. A su vez, expresó la posibilidad de articular las economías de Norte de Santander y otras zonas del oriente del país con el lago de Maracaibo. «Hablamos de temas que tienen que ver con la paz, la paz política y paz militar».

Asimismo, durante las declaraciones se presentó un avance en las relaciones comerciales desde que se restablecieron las relaciones. Además, se difundió un comunicado oficial donde expresa como la «recuperación del intercambio comercial de bienes y servicios que ha beneficiado a amplios sectores económicos e industriales en Colombia y Venezuela»

En consecuencia, entre los puntos alcanzados estuvo una revalidación del compromiso de Venezuela como garante de los procesos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y con el autodenominado Estado Mayor Central de la FARC-EP.

Según la declaración conjunta, todo ha sido «acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas».

En suma, el presidente de la República reiteró que Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden para ayudar más allá de lo que se pueda a construir la paz de Colombia. El presidente colombiano dijo: «La paz política en Venezuela puede ser la paz armada en Colombia».