Delcy Rodríguez conmemora la histórica Proclamación de Independencia

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, conmemoró los 214 años de la Proclamación de la Independencia como símbolo de la lucha histórica por la libertad y soberanía de Venezuela

La alta funcionaria, Delcy Rodríguez, conmemoró los 214 años de la Proclamación de Independencia, desde el Palacio Federal Legislativo, por los hechos históricos que marcó la emancipación nacional el 19 de abril de 1810.

Durante la sesión especial, la abogada contó con la presencia de la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez; el jefe de Gobierno, Nahúm Fernández; la presidenta del Concejo Municipal, Danniellys Angulo; diputados de la Asamblea Nacional (AN); y embajadores acreditados en Venezuela.

«Hoy conmemoramos un día de gran simbología y significado para Venezuela. 214 años de ese grito de independencia, de la chispa que en unión cívico-militar en ascenso la llamada de la independencia, no solamente para Venezuela, sino para la Patria Grande», expresó la vicepresidenta.

Asimismo, la vicepresidenta manifestó que el grito de libertad que se dio en Caracas en Cabildo Abierto, donde se llevó a cabo la consulta al pueblo fue la base sólida que selló la libertad. “Esa llamarada fue la primera chispa para otros países. Se consolidó el final de la Compañía Guipuzcoana”.

A su vez, expresó que los líderes de la independencia sacrificaron sus vidas por el valor más supremo que una nación puede poseer: su independencia, “ese grito de libertad está hoy más encendido que nunca y nunca vamos a renunciar al proceso de independencia nacional”.

Cabe acotar que, la población civil caraqueña en esa época, dio un rechazo rotundo en contra de la represión y las persecuciones impuestas por la Corona Española, con un contundente ¡No, no lo queremos!, el pueblo expulsó del poder al Capitán General Vicente Emparan, máximo representante de la oligarquía de España y de los funcionarios del rey Fernando VII.

Finalmente, la vicepresidenta de la República dirigió la ceremonia de colocación de flores frente a la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, enfatizó que los imperios actuales luchan por comprender que Venezuela nunca será una colonia, lo que llevó su atención hacia el Comandante Hugo Chávez, “como un indomable y lo vieron como aquel pueblo que se alzó, fue la expresión de nuestros mártires de la lucha armada”.