24 de mayo de 2024

Venezuela repudia apoyo de sanciones por parte de la Unión Europea

Venezuela manifestó su categórica condena frente al anuncio de la Unión Europea de reiterar las sanciones contra el país

Mediante un comunicado oficial, Venezuela manifestó este lunes su categórica condena frente al anuncio de la Unión Europea de reiterar la ilegal política de sanciones contra el país.

Asimismo, expresó que las sanciones van en dirección contraria al establecimiento de un programa de cooperación política, social y económica.

Así lo compartió el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta oficial en la red social X.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

República Bolivariana de Venezuela

Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su categórica condena frente al anuncio de la Unión Europea de reiterar la ilegal política de sanciones contra Venezuela, en una nueva muestra de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil, que va en dirección contraria al establecimiento de un programa de cooperación política, social y económica entre ese bloque regional y el Estado venezolano.

La Unión Europea persiste en sus prácticas abusivas, sin aplicar ninguna corrección a su errado intervencionismo contra Venezuela, obviando el rechazo internacional a la aplicación de estas medidas extorsivas, que lesionan los derechos humanos de los pueblos y la soberanía de las naciones.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela demanda el cese integral e incondicional de las medidas coercitivas unilaterales de la Unión Europea, así como de todo otro mecanismo de chantaje que busque interferir en el desarrollo libre y soberano del proceso político venezolano. Asimismo, señala que mientras la Unión Europea persista en su política de hostilidad contra nuestro país resultará imposible entablar un diálogo sincero, respetuoso y productivo con la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela rechaza esta acción criminal e ilegal de la Unión Europea, que vicienta los principios y normas que rigen el Derecho Internacional y manifiestan una vez más sus insolentes pretensiones hegemónicas.

Frente a este nuevo acto de agresión neocolonial, la República se reserva el ejercicio de las acciones de carácter político y diplomático que considere necesarias a los efectos de defender su dignidad, su soberanía y sus inalienable e inviolable derecho a la autodeterminación, al desarrollo y a la paz.

Caracas, 13 de mayo de 2024