14 de junio de 2024

Maduro aspira que en la próxima Cumbre de Moscú, Venezuela entre por la puerta grande de los BRICS

El Mandatario nacional explicó que su gobierno está trabajando “intensamente” para que Venezuela entre este año en la alianza económica, plataforma de la que es invitado permanente desde el 2023

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la transmisión de la edición número 46, de su programa Con Maduro +, manifestó que su gobierno sigue trabajando “intensamente” para que el país entre este año en la alianza económica, plataforma de la que es invitado permanente desde el 2023.

En este contexto, el Mandatario venezolano resaltó que aspira que en la próxima Cumbre de Moscú, Venezuela entre por la puerta de los Brics como miembro y socio directo desde América del Sur. Además comentó que Venezuela está en el camino del ingreso y la articulación orgánica con las nuevas potencias del mundo.

“Ya en la cumbre de Sudáfrica el año pasado fuimos incorporados como invitados permanente y yo aspiro que en la cumbre de Moscú, luego de la gran victoria del 28 de julio, escuchen, luego de la gran victoria el 28 de julio, Venezuela entre por la puerta grande de los Brics como miembro socio directo desde América del Sur”, enfatizó.

“Los Brics es el mundo nuevo sin hegemonismos, son los nuevos bloques de poder que soñó el comandante Hugo Chávez y que avizoró hace 200 años en el Libertador Simón Bolívar cuando dejó el concepto geopolítico de la construcción de un equilibrio del universo”, acotó.

Por otra parte, señaló que la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una confederación de Estados -propuesta que ya se está evaluando- es fundamental para crear un foro permanente con los países miembros de los BRICS.

Es importante recordar, que el bloque BRICS es una alianza económica, política y social conformada por: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las primeras letras de cada país dieron el nombre al bloque que celebró su primera reunión ministerial en septiembre de 2006.

Al mismo tiempo, los países BRICS es un grupo informal de estados considerados el principal rival geopolítico del bloque G7, y son unas de las principales economías avanzadas que buscaban ampliar su cooperación multilateral y así hacer frente al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.