14 de junio de 2024

Presidente Maduro declara las motopiruetas como deporte nacional

El Ejecutivo nacional manifestó: «Tenemos que acabar con la discriminación, la represión y cualquier forma de maltrato a los motopiruetas”

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este sábado, a las motopiruetas como un deporte nacional, acto que formalizó luego de que firmara el documento que así lo autoriza. El evento se realizó en el estacionamiento del Poliedro de Caracas en el marco del Primer Encuentro de motopiruetistas, donde actuaron para el presidente cerca de 10 participantes.

Con el fin de que los motopiruetas puedan realizar esta actividad sin peligro alguno, el jefe de Estado firmó el documento donde declara dicha actividad como deporte. Además manifestó: “Me declaro motopirueta presidente, y tenemos que acabar con la discriminación, la represión y cualquier forma de maltrato a los motopiruetas”.

Por su parte, el Alto Comisionado Presidencial por la Paz y La Vida, Alexander “Mimou” Vargas, manifestó que fueron convocados más de mil 500 venezolanos que practican esta disciplina. “Están listos, consolidados y preparados para ponernos a disposición del pueblo”.

Al respecto, el vocero nacional de las motopiruetas, Javier Meléndez Rondón, además de agradecer por la recepción del proyecto. Solicitó un espacio deportivo en cada estado para la práctica de la disciplina extrema, y a su vez, exigió sanciones a aquellos que irrespeten dichos lugares o sitios públicos.

Tras una exhibición de acrobacias en motocicletas con diferentes cilindradas de motos, pesos y estilos, motopiruetas de todos los estados de Venezuela demostraron al presidente Maduro sus habilidades en este estilo extremo.

Aprobado censo nacional de motorizados

El dirigente nacional aprobó hacer un censo nacional de los motorizados que practican motopiruetas en el país; impulsar una ley que reconozca y apoye a los motopiruetas; definir espacios en los estados y municipios para la práctica del deporte y anunció que “los estacionamientos del Poliedro de Caracas, serán una pista especial de motopirueta, para toda la gran Caracas”.

Del mismo modo, la jefa de la Gran Misión Venezuela Joven, Génesis Garvett, fue designada por el jefe de Estado, para brindar apoyo social y económico a este sector. En ese sentido, Garvett manifestó que “hubo mucho estigma, pero desde hoy podrán hacer este deporte con todas las condiciones. Ahora somos la juventud quienes tenemos espacios para gozar nuestra ciudad con los deportes que nos gustan”.

Al menos mil motociclistas practicante de motopirueta, el cual desde el 2020 ha tenido un fuerte auge en la juventud venezolana, estuvieron presentes en la Primera Válida Nacional de Motopiruetas por la Paz, la Vida y la Sana Convivencia: +Duro en una rueda, quedando oficialmente como deporte nacional.