14 de junio de 2024

Venezuela y Türkiye firman tres nuevos convenios

El Ejecutivo nacional aseguró la importancia estratégica de las alianzas establecidas con Türkiye en los sectores petroquímico, gasífero y minero

Este viernes 7 de junio, Venezuela y Türkiye firmaron tres convenios en el marco de la Consolidación y cooperación bilateral, el acto estuvo liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien calificó los proyectos de «estratégicos», “Estamos sellando proyectos estratégicos con una alianza ganar-ganar entre Türkiye y Venezuela”.

En este contexto, el jefe de Estado destacó la importancia estratégica de las alianzas establecidas con Türkiye para la exploración y comercialización de minerales como oro y cobre, así como otras áreas de producción como la gasífera, petroquímica y minero. Acción que refuerza el contrato de inversión y participación productiva para el desarrollo de las actividades entre ambos países.

«Estoy feliz de que en este espacio histórico donde vivió el gran Bolívar (…), en El Ingenio de Bolívar, [hacienda] San Mateo, municipio Bolívar en el estado Aragua [norte], hayamos firmado estos tres grandes proyectos de futuro para la petroquímica, para el gas y para el oro«, recalcó el mandatario venezolano a través de la transmisión del canal estadal Venezolana de Televisión (VTV).

Del mismo modo, el primer mandatario subrayó la importancia de la inversión turca en la producción de oro y el Arco Minero, diseñado por el Comandante Chávez, con la esperanza de que estos proyectos se conviertan en ejemplos de desarrollo ecológico y respetuoso con la naturaleza.

Firman para la construcción de una planta petroquímica

En este sentido, y como parte de estos acuerdos, Venezuela y Türkiye también firmaron documentos para la construcción de una planta petroquímica productora. “Pequiven, con su poder establece una alianza estratégica de primer nivel para construir una nueva planta con la mejor tecnología disponible. Ya tenemos planificados nuevos pasos para avanzar en el desarrollo del inmenso potencial petroquímico de Venezuela”, señaló el Dignatario.

Además agregó que: “Pdvsa no será privatizada, conforme a la ley y la Constitución, Venezuela continuará en búsqueda de inversiones, tecnología y mercados futuros para el gas venezolano”. El presidente resaltó la alianza entre Ankara y Caracas, que se extiende al desarrollo del gas natural para su exportación.

Entre los acuerdos suscritos se incluyen la concesión para la exploración y explotación de minerales, oro y cobre y su comercialización, así como una alianza estratégica para el desarrollo de la cadena de valor del gas natural y el contrato de inversión y participación productiva para el desarrollo de actividades petroquímicas.

Por esta razón, el presidente constitucional destacó la profunda conexión histórica entre Venezuela y Türkiye, al tiempo que, subrayó la figura del militar y escritor venezolano de Táchira, Rafael de Nogales Méndez, quien llegó a ser oficial del ejército turco. “Es un pueblo de héroes guerreros, honor y gloria a ese hombre valiente que regó su sangre en batalla con el uniforme de Türkiye”.