15 de julio de 2024

Presidente Maduro premia a ganadores del III Encuentro Internacional del Café 2024

El presidente Nicolás Maduro, resaltó que el crecimiento de la inversión de café se genera de forma cuantitativa y cualitativa

Este viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, premió a los caficultores que participan en el III Encuentro Internacional del Café de especialidad Venezolano (EICEV) 2024, que se desarrolla en el Parque Simón Bolívar, en el estado Miranda.

El primer lugar lo logró Alejandro José Torres del estado Trujillo, variedad Típica con 90 puntos, puntaje con el que logró llevarse la taza de oro.

Respecto a lo anterior, Torres, tras agradecer el reconocimiento, expresó que ese café “viene de la parroquia Andrés Linares, sector Los Llanitos, municipio Trujillo”.

El segundo lugar correspondió al productor Endry Sarmiento, de Boconó, parroquia El Carmen, estado Trujillo, con 88.4 puntos y obtuvo la taza de plata . El tercer lugar, fue para José Luis Andrade, de la Finca La Palmera, con un puntaje de 88.05 y se llevó la taza de bronce.

Maduro: Tenemos que construir un nuevo Estado protector de los procesos naturales

Luego de entregar los reconocimientos a los ganadores, el jefe de Estado expresó que “tenemos que construir un nuevo Estado protector de los procesos naturales de surgimiento de fuerzas productivas, de la economía diversificada que está creciendo y consolidándose, no que se le ponga la burocracia, deben estar libre de gestores, hay que hacer un nuevo Estado transparente al servicio de la gente, el que esté al frente del Estado debe atender a la gente”.

El presidente venezolano, resaltó que el café crece de forma cuantitativa y cualitativa, “el crecimiento de la inversión da resultado. Entre más crece el café, más sabroso es”.

Al explicar sobre la producción, el Mandatario afirmó que “en el año 2022 hubo una superficie de cultivo de 212 mil 861 hectáreas, y se produjeron algo más de 3 millones 600 mil quintales, con un rendimiento por hectárea de 17 quintales, mientras que en el 2023 se incrementó la cifra a 226 mil hectáreas y 4 millones 77 mil quintales”.

A su vez aseveró, que se logró un rendimiento de 18 quintales por hectárea.

Con relación al presente año (2024), sostuvo que se ha logrado la cifra de 237 mil 879 hectáreas y 4 millones 757 mil quintales.

Tales cifras arrojan como resultado que “desde el punto de vista cuantitativo, el crecimiento, la inversión, está dando resultados (…) y lo que es mejor, mientras más crece el café, mejor café se está produciendo hoy por hoy”, agregó el Dignatario.

Finalmente manifestó que, “estas son las cosas bonitas que lo motivan a uno y deberían tener más difusión en calles, redes, medios, que la gente los conozca, la belleza de la tierra de las montañas. El arte del que cultiva la tierra y la hace crecer con paciencia, así debe ser la vida: sembrar con amor y preparar bien la tierra de la vida y ver crecer sus frutos».