El fiscal Tarek William Saab indicó que en el hecho están presuntamente involucrados Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado y se realizaron desde Macedonia del Norte
Este lunes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunció para informar los avances preliminares de la investigación sobre el ataque informático contra el sistema de transmisión de datos que sufrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 28 de julio, en el contexto de las elecciones presidenciales.
En tal sentido, declaró que según la información clasificada, el principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo, prófugo de la justicia, quien se encuentra en el exterior; el también prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado.
Cabe destacar, que también hubo intentos de sabotear el proceso electoral, no solo a través de las fake news en las redes sociales, sino con acciones concretas de agresión al sistema eléctrico, antes y durante la jornada electoral.
El Consejo Nacional Electoral como ente constitucional encargado de la realización de los eventos electorales ha emitido los resultados oficiales que dan como ganador al candidato Nicolás Maduro Moros, actual presidente y candidato a la reelección.
Opositores llaman al desconocimiento de los resultados
En consecuencia, el fiscal mencionó algunos estados donde se presentaron focos de violencia por parte de un sector radical de la población que llama al desconocimiento de los resultados obtenidos.
Entre estos se encuentra el estado Zulia, en donde se identificó a Yeissel Pérez (Dip. del CLEZ) como instigador de una protesta violenta que se generó en el Centro de Votación U.E. Monseñor Helimenas Añez del municipio Maracaibo, donde los violentos tumbaron una cerca y agredieron a dos funcionarios.
Igualmente, un grupo de violentos destruyeron bienes e inmuebles pertenecientes al CDI “Río Negro” en la Parroquia Río Negro, municipio Machiques de Perijá, e incineraron máquinas electorales.
En Carabobo, Juan Rodríguez y Exar Castillo fueron aprehendidos cuando incitaban a la violencia y agredieron a funcionarios de seguridad.
En Caracas, fueron identificados Douglas García y Jorge Salcedo como principales líderes y responsables de acciones violentas suscitadas en las instalaciones del Liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida México, parroquia La Candelaria del municipio Libertador.
De igual forma, en Trujillo, Aura Guerra, María Batista, Isaac Quevedo y Diego Urbina fueron detenidos ya que pretendieron cerrar con cadenas el Centro Electoral y ofendieron a los funcionarios.
El fiscal informó que hasta anoche se habían suscitado 60 incidencias durante el proceso electoral y se produjeron 17 detenciones. Los casos más recurrentes fueron por destrucción de material electoral, con 32 casos, apuntó.
Bajo este contexto, William Saab indicó que esta es una cifra extremadamente pequeña si consideramos que la elección de ayer se desarrolló en 15 mil 797 centros electorales, con 30 mil 26 máquinas de votación. Que hubiesen estas mínimas incidencias habla bien del elector venezolano.
Tareck William aprovechó para felicitar a los que participaron en la elección presidencial. «Felicitamos al ciudadano presidente Nicolás Maduro Moros por su triunfo; al pueblo venezolano por su demostración de civismo y vocación pacífica, al Plan República por su trabajo impecable y al Consejo Nacional Electoral por organizar y ejecutar unos comicios ejemplares».
En resumen, el principal de la cartera de justicia resaltó, «hacemos un llamado a la población a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, el desasosiego y el sufrimiento de las mayorías de nuestro pueblo».
Más historias
Vicepresidenta y cámaras empresariales impulsan la economía nacional
Venezuela conmemora el Día de la Resistencia Indígena
Comunicadores presentaron propuestas en Congreso del Bloque Histórico