12 de diciembre de 2024

Venezuela celebra la victoria de Anura Kumara Dissanayake

El canciller de Venezuela, Yván Gil, a través de su canal de Telegram felicitó a Anura Kumara Dissanayake luego de ser elegido como presidente de Sri Lanka. «Desde Venezuela le enviamos un abrazo solidario ratificando nuestra voluntad de avanzar en relaciones de amistad y cooperación con beneficio mutuo»

En nombre de la República Bolivariana de Venezuela, el Canciller, Yván Gil, extendió el reconocimiento a la elección del nuevo mandatario de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, quien obtuvo este domingo la victoria electoral anunciada por el ente oficial del país.

Felicitamos a Anura Kumara Dissanayake luego de su elección como Presidente de Sri Lanka. Desde Venezuela le enviamos un abrazo solidario al presidente electo y a su pueblo, ratificando nuestra voluntad de avanzar en relaciones de amistad y cooperación con beneficio mutuo”, expresó Gil a través de su canal de Telegram.

La Comisión Electoral del país surasiático anunció que Anura Kumara Dissanayake, el líder y candidato del Poder Popular Nacional (NPP), fue elegido presidente tras un segundo conteo de votos. El ente comicial informó en su sitio web que Dissanayake, de 55 años, obtuvo la presidencia con el 42,31 por ciento de los votos emitidos en las elecciones de la víspera, en las que había 38 candidatos a la presidencia, según Prensa Latina (PL).


Sajith Premadasa, el líder de la oposición, fue el rival más cercano con un 32,76 por ciento de las votaciones, mientras que el actual líder Ranil Wickremesinghe ocupó el tercer lugar con 17,27 por ciento de los votos.

La determinación de los resultados se produjo después de un recuento adicional de los votos que obtuvieron Dissanayake y Premadasa, quienes lideraron las preferencias. De acuerdo con las normas de Sri Lanka, en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos, se llevará a cabo un nuevo recuento de los votos en un distrito preferencial por los dos candidatos más votados. Para elegir al ganador, esa cantidad se suma al total de cada uno.

Según su manifiesto de campaña, Dissanayake propone establecer una economía equilibrada en el país que permita un progreso constante y una tasa de crecimiento estable, con el fin de reducir las disparidades en la distribución de ingresos y distribuir los beneficios de manera equitativa.