Este lunes, 23 de septiembre, se efectuó el 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que reunió a dirigentes mundiales, entre ellos diplomáticos de países revolucionarios que abogan por el fortalecimiento del multilateralismo como agente para enfrentar y superar los retos presentes y del futuro.
A continuación, las frases más destacadas de sus discursos.
Venezuela
Durante su intervención el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, abogó por fortalecer el multilateralismo como agente para enfrentar y superar los retos presentes y del futuro; insistió en que la aplicación «sin doble rasero» de los principios de la Carta de esta organización son necesarios para la coexistencia pacífica de las naciones.
«El mundo es testigo de un creciente recurso al unilateralismo; esta tendencia marcada por acciones aislacionistas y arbitrarias, como la imposición de medidas coercitivas unilaterales o el intento de sustituir el derecho internacional por un supuesto orden basado en reglas, está socavando los esfuerzos cruciales para abordar retos».
«Enfatizamos la importancia de nuestro compromiso tanto con la letra como el espíritu de la Carta de la ONU» en fortalecer el multilateralismo, «así como preservar la naturaleza intergubernamental en esta organización. No habrá futuro sin paz, no habrá paz sin desarrollo, lo que requiere, entre otras cosas, que se haga realidad el derecho inalienable de la autodeterminación de los pueblos».
«Es nuestro deber moral alzar la voz en un alto al fuego en Gaza, y el fin de la ocupación ilegal israelí».
Cuba
En su participación en la Cumbre del Futuro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, repasó los desafíos que enfrentan las naciones en desarrollo y la necesidad de reformas realmente profundas para eliminarlos, precisó Prensa Latina.
«Los pueblos necesitan menos injerencia y más solidaridad; menos intercambio desigual y más equidad; menos politización y doble rasero y más diálogo, cooperación y respeto a su derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural».
«Será difícil creer en ese futuro prometido mientras los países desarrollados se opongan a la reforma profunda de la arquitectura financiera internacional, cuyas discusiones deben centrarse en las Naciones Unidas».
Bolivia
En el marco del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, intervino en la Cumbre del Futuro, proponiendo tres principios importantes para la implementación del “Pacto para el Futuro de la Humanidad”, una plataforma donde se discuten soluciones a los desafíos globales.
«En un mundo moderno, donde el Sur Global, agrupa a la mayor cantidad de países y población del mundo, las decisiones multilaterales deben ser colectivas, en igualdad de condiciones, respetando la soberanía de la que gozan todos los Estados. Lo cual implica una reforma real y profunda del Consejo de Seguridad de la ONU, los organismos financieros internacionales y otros espacios multilaterales».
«Los jóvenes y las mujeres del Sur Global son el motor impulsor de nuestras sociedades, por lo tanto, es fundamental invertir en su desarrollo para que puedan liderar el cambio que necesitamos».
Nicaragua
Al intervenir en la Cumbre del Futuro organizada por la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, abogó hoy aquí por emprender acciones colectivas para fortalecer la gobernanza internacional y un multilateralismo inclusivo.
«Estamos reunidos no solo para hablar del futuro sino para construirlo colectivamente».
«Los países que conformamos el sur global no hemos percibido ni recibido una respuesta adecuada ni justa por parte de los países desarrollados en relación con los compromisos adquiridos por ellos y así comenzar a responder por sus responsabilidades históricas en la creación de las injustas condiciones que solo han generado».
«Las consecuencias negativas de estas acciones arbitrarias e ilegales para el desarrollo de ese tercio de la población mundial son evidentes».
Turquía
«Han destrozado la Carta de las Naciones Unidas desde este mismo estrado», fueron las palabras con las que el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan , quien denunció el ataque que aún reciben Palestinos en la franja de Gaza.
«Gaza se ha convertido en un gran cementerio».
Maldivas
En su discurso en la primera jornada de la Cumbre del Futuro en la ONU, en Nueva York, el mandatario maldivo señaló que las nuevas generaciones exigen enfrentar con valor cada desafío como acabar con la guerra genocida en Gaza y para juzgar a los responsables de abusos a los derechos humanos.
«Trabajamos para que las innovaciones digitales sean un motor de seguridad social y oportunidades económicas».
«Necesitamos Naciones Unidas en armonía, no Naciones Unidas en la miseria».
La Cumbre del Futuro se establece para crear un entorno propicio que facilite la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto se basará en los resultados obtenidos en la Cumbre.
Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno asistieron a la cumbre preparada durante un período de más de un año y medio.
La cumbre destacó la adopción del Pacto para el Futuro y sus anexos: el Pacto Digital Global y la Declaración sobre las Generaciones Futuras.
Más historias
EN FRASES | Encuentro con la Comuna El Panal 2021
Jueces de Paz rumbo al 15-D
Maduro lidera ascensos militares