12 de diciembre de 2024

ALBA-TCP celebra XXIV Consejo Político en la ONU

Los miembros del ALBA-TCP hicieron un llamado a la creación de una Internacional Antifascista, un esfuerzo que se ha venido trabajando desde el reciente encuentro en Venezuela

Este jueves, los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) llevaron a cabo en la ONU el XXIV Consejo Político de la Alianza.

Bajo el lema de “defender la independencia, la soberanía, la libre determinación y la identidad de los países del ALBA frente a los intentos de dominación política, económica y digital”, la reunión abordó los retos contemporáneos que enfrentan los países miembros.

El encuentro fue calificado como extraordinario, ya que se presentaron aportes concretos alineados con la Agenda 2030 del ALBA-TCP. Entre los aspectos destacados se encuentran la Agencia de Cooperación del ALBA, Petrocaribe, el Sistema de Mitigación de Riesgos y diversas políticas sociales que buscan un desarrollo equitativo y sostenible en la región.

“Independientemente de quién ocupe la Casa Blanca el próximo año, el ALBA-TCP se fortalece y se adapta a esta Nueva Época, conmemorando 20 años de su creación heroica por parte de líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro”, subrayó el embajador de Venezuela ante la ONU y uno de los principales artífices de la organización.

En la declaración emitida por los miembros del ALBA-TCP, se hizo un llamado a la creación de una Internacional Antifascista, un esfuerzo que se ha venido trabajando desde el reciente encuentro en Venezuela. Además, los ministros destacaron la necesidad urgente de realizar acciones contundentes para enfrentar la crisis climática que afecta a la región y el mundo.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, expresó durante su alocución en el Consejo Político del ALBA la importancia del encuentro como una oportunidad para unificar esfuerzos contra las agresiones del imperialismo, representado principalmente por el Gobierno estadounidense.

“El fascismo, como expresión auténtica del capitalismo en crisis, ha resurgido como una amenaza a la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblos”, indicó Gil.

También afirmó que, los países que no se alinean con el modelo capitalista enfrentan ataques destinados a desestabilizarlos y a imponer un dominio económico. Resaltó que el ALBA debería ser el foro para realizar el sueño de unidad continental y solidaria, reivindicando las luchas por la independencia.

La Alianza también mostró su solidaridad con los países del Caribe, enfatizando la necesidad de reparaciones por los efectos del colonialismo. Asimismo, se planteó la importancia de integrar a la juventud en los procesos de toma de decisiones políticas y sociales, a través de la conformación de Alba-Juventudes, que figura en la agenda estratégica de este Consejo.

En este sentido, se anunció el avance de la Agencia de Cooperación en el Desarrollo del ALBA, cuya misión es fomentar la cooperación y solidaridad entre los pueblos de la región. La declaración concluyó con un fuerte llamado a la unidad y la perseverancia en la defensa de los principios fundamentales que rigen la ALBA-TCP, en vistas de la Cumbre extraordinaria programada para diciembre, que conmemorará los 20 años de la alianza.

“Solidaridad, soberanía, cooperación e igualdad: ¡Venceremos!”, fue el mensaje de cierre de esta histórica reunión, que reafirma el compromiso del ALBA-TCP en la lucha por un futuro más justo y equitativo para todos sus pueblos.