El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, Destacó, que no solo es necesario iniciar un proceso de destitución, sino que también se debe iniciar una investigación penal, permitiendo que el Fiscal aplique las estipulaciones de la Ley de Extinción de Dominio
Este jueves, en sesión ordinaria la Asamblea Nacional (AN), tomó en consideración la destitución del rector principal del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino, de acuerdo con lo consagrado en los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Asimismo, la solicitud al Ministerio Público (MP) para que inicie inmediatamente una investigación exhaustiva por su presunta participación en la comisión de hechos punibles que violan flagrantemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley, entre ellos: fraude electoral, conspiración, traición a la Patria, asociación para delinquir, promoción e incitación al odio, entre otros.
El presidente de la AN Jorge Rodríguez, al tomar el derecho de palabra precisó que “el bojote” empezó a notarse a Delpino una vez que se venía demostrando que el vencedor en los comicios presidenciales sería el Presidente Nicolás Maduro.
Afirmó que el plan era que él se presentara en Venevisión el 28 de julio con el objetivo de criticar el proceso electoral y cantar fraude, pero «se echó para atrás» y manifestó que no podía presentarse debido a que «no estaba presente».
” Se iba a dirigir el 28 de julio a la sede de Venevisión, para otra vez violentar el desarrollo del proceso electoral y el resultado de esa elección (…) además se le solicitó que por todos los medios buscara desde adentro del Poder Electoral, en su condición de rector, afectar la emisión del primer boletín, (…), Lo que pasa es que se chorreó, se asustó y se escondió, generando una situación que después no hizo sino concitar risas y hasta carcajadas”, señaló Rodríguez.
Denunció que con dinero de Rafael Ramírez se pretendía hacer la operación contra las elecciones, lo cual no se concretó debido a la “cobardía” de Delpino.
Narró que muchos “jugaron posición adelantada” asegurando que Delpino iba a revelar lo que ocurrió el 28 de julio, pero lo que expresó cuando se presentó fue que ” no puedo decir nada porque yo no estaba allí, es decir Rafael Ramírez gastó esos reales en vano, Julio Borges fue engañado otra vez, Alberto Federico Ravell gritó de rabia”.
El parlamentario, expresó que incluso tiene unas grabaciones en donde Alberto Federico Ravell le grita al ex rector reclamándole su inacción ante el plan programado y acusándolo de cobarde.
Ratificó que Delpino actualmente tiene prohibido ingresar a Estados Unidos, a causa de su deportación y su situación ilegal en ese país. “Por eso de Bogotá se fue a Panamá y después viajó a España” , posteriormente mostró una foto en la cual le da la mano a Edmundo González.
Destacó, que no solo es necesario iniciar un proceso de destitución, sino que también se debe iniciar una investigación penal, permitiendo que el Fiscal aplique las estipulaciones de la Ley de Extinción de Dominio, que la Contraloría imponga las sanciones administrativas pertinentes y que el Ministerio Público establezca responsabilidades por crímenes de traición a la Patria, asociación para delinquir, homicidio o complicidad en los homicidios perpetrados contra 27 individuos.
En cuanto al diputado José Villarroel García, indicó que Delpino se resistió a reunirse con la directiva, se deshizo de sus responsabilidades y luego abandonó el país. A su vez, señaló que el rector, en el momento que más la Patria lo exigía, Delpino no cumplió con sus funciones, atacó la institución y otorgó declaraciones a medios extranjeros.
“Juan Carlos Delpino forma parte de la conspiración para afectar el resultado electoral, sembrar violencia y en consecuencia tiene responsabilidad de los 27 muertos y nos los tienen que pagar, a cada uno de los venezolanos que asesinaron de manera salvaje y brutal; eso no lo dice nadie, esos muertos no le duelen a la Unión Europea, a los gringos, (…) por eso fue que se escapó la noche del 28 de julio, de no cumplir con la función constitucional de emitir un resultado electoral”, indicó Villaroel.
Entre tanto, la legisladora Iris Varela añadió que «no podemos menos que estar indignados cuando un alto cargo del Poder Electoral de forma aterradora se alió con los adversarios de la Patria para conspirar contra la República». Además, señaló que cometió crímenes que perjudican al Estado y a la seguridad nacional.
“Cuando se da el resultado, con una ventaja de más de un millón para el Presidente Maduro, él se desaparece, huye, y comete delitos graves que contemplan penas de 12 a 24 años”, afirmó la parlamentaria diciendo que cometió un “cúmulo de delitos que agrava la comisión de hechos punibles”.
Cabe recordar que Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz ha venido señalando en su programa Con El Mazo Dando, que Delpino fue sacado del país por Colombia y luego llevado a Panamá con la esperanza que él siguiera el guion del supuesto fraude, sin embargo, apareció un mes después negando tener pruebas y confirmando que el sistema electoral fue víctima de ataques informáticos.
“El se fue por Colombia y allá lo recibió una muchacha bien bonita de iniciales P.O., lo llevaron a la casa de un director de Pacif Rubiales y de allí a una casa de la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Allí lo tuvieron junto a cinco personas que él llevó. El tipo es un rehén”, subrayó Cabelló.
Conrado juramentado como nuevo rector principal del CNE
El segundo punto tratado por la Asamblea Nacional fue la elección y promesa de una Rectora o Rector Principal del Consejo Nacional Electoral de la Lista de elegidos y elegidas entregada por el Comité de Postulaciones Electorales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tercer apartado, y el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
En este sentido, fue designado y juramentado como nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Conrado Pérez, en sustitución de Juan Carlos Delpino. De igual forma, fue juramentada Aura Rosa Hernández como rectora suplente incorporada del ente electoral.
Jorge Rodríguez, efectuó el juramento a ambos en el Hemiciclo, en el que prometieron, por su honor y la Patria, proteger la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, en particular las leyes relacionadas con la defensa y el cumplimiento del sistema electoral de Venezuela. Además, prometieron mantener la paz y la sagrada intención del pueblo.
Más historias
Vicepresidenta participó en Foro Mundial económico
Venezuela rechaza decisión estadounidense
EN FRASES | Maduro inaugura Universidad de las Ciencias