19 de septiembre de 2025

Bricomiles fortalecen el tejido social de la Patria

El presidente Maduro resaltó que las Bricomiles trabajan en la recuperación y mejora de las instalaciones educativas del país. Maduro destacó que, pese a los desafíos, Venezuela mantiene una democracia sólida cimentada en el trabajo directo con su pueblo

Caracas, 18 de septiembre del 2025. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó en conmemoración del inicio del nuevo año escolar los logros alcanzados en los tres años de existencia de las Brigadas Comunales Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), las cuales fueron creadas bajo la iniciativa del programa 1×10 del Buen Gobierno.

El mandatario expresó que estas brigadas «han sido una verdadera bendición para recuperar escuelas, liceos, centros de salud y otros espacios en todo el territorio nacional». A su vez, añadió que la labor de las brigadas ha permitido fortalecer el tejido social y consolidar un gran Poder Popular.

Desde el estado La Guaira, el presidente resaltó que las Bricomiles trabajan en la recuperación y mejora de las instalaciones educativas del país. Maduro destacó que, pese a los desafíos, Venezuela mantiene una democracia sólida cimentada en el trabajo directo con su pueblo.

«Nuestro país construye con sus propias manos una nueva economía y una nueva sociedad, sin depender de intereses externos», afirmó, subrayando la importancia del poder popular como pilar fundamental del proceso revolucionario.

Asimismo, Maduro subrayó el compromiso del Gobierno con los valores patrios y la soberanía nacional, asegurando que el pueblo venezolano «no tiene precio y no se le vende a nadie». En este sentido, destacó la persistente resistencia contra las oligarquías que, a su juicio, han traicionado los ideales de Bolívar y han intentado vender la patria.

El presidente Constitucional también visitó el Complejo Urbanístico Hugo Chávez en La Guaira, catalogándolo como un ejemplo del fortalecimiento del Estado Comunal y del compromiso con el bienestar colectivo. En este contexto, el gobernador del estado, José Alejandro Terán, informó que en la región se han construido más de tres mil setecientas viviendas dignas en la Comuna Socialista Hugo Chávez, beneficiando a más de 21 mil habitantes, en una muestra tangible del avance en la consolidación del poder popular y la justicia social.

Nuevas instituciones educativas

A través de un pase televisivo, Maduro anunció la recuperación del Centro de Educación Inicial Distrital «Simón Bolívar I», ubicado en la parroquia Sucre del municipio Libertador. Durante la transmisión, estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, y la alcaldesa de Caracas, Almiranta Carmen Meléndez.

«Nuestro compromiso es invertir todos los recursos del país en la educación del pueblo, en la cultura, en la salud, en la vivienda, en los derechos de la gente». La escuela recuperada atiende a 361 niños en edad preescolar, desde maternales hasta la etapa preescolar, y además alberga un núcleo del Sistema de Orquesta de Propatria, que funciona con 490 niños y jóvenes en programas de iniciación musical.

Por otra parte, en Miranda, el gobernador Elio Serrano lideró la entrega de la Unidad Educativa Nacional Tito Salas, en el municipio Baruta, que fue completamente rehabilitada. Serrano afirmó que esta acción representa un compromiso tangible con la educación pública en la región, con la meta de que 1.500 jóvenes puedan estudiar en condiciones dignas y seguras. Además, anunció que en los próximos días se entregarán 26 instituciones educativas más en Miranda, donde más de 550.000 estudiantes asisten a más de 2.000 planteles educativos.

Maduro: Venezuela brillará, y aquí habrá paz

Por otro lado, el presidente Maduro afirmó este jueves que las acciones de Estados Unidos en el Caribe no buscan la estabilidad ni la lucha contra el narcotráfico, sino el control de los recursos naturales del país. Desde la Sala de Autogobierno Comunal, el jefe de Estado advirtió que el despliegue de buques de guerra estadounidenses y los incidentes en la región evidencian un plan imperial para cambiar el gobierno venezolano y apoderarse del petróleo, gas y minerales.

Maduro expresó que estas maniobras militares tienen como objetivo principal «robarse todo el petróleo, el gas, el oro y los recursos del país». En sus palabras, se trata de una estrategia para imponer un gobierno títere y explotar los recursos venezolanos en beneficio de intereses extranjeros, en lugar de promover la paz y la estabilidad en la nación.

El mandatario también se refirió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó no tener intención de impulsar un cambio de gobierno en Venezuela. Sin embargo, Maduro consideró que los movimientos militares y las amenazas evidencian una intención diferente, y señaló que «hay un plan imperial para cambiar el gobierno de Venezuela».

En este sentido, el dignatario aseguró que el Gobierno Bolivariano ha activado la Operación Militar Caribe Soberano 200, que moviliza a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al poder popular para garantizar la defensa de la soberanía nacional en todo el territorio.

El presidente Maduro afirmó que «Venezuela brillará, y aquí habrá paz», reafirmando su compromiso de proteger la integridad del país frente a las amenazas externas y reafirmando su postura de resistencia ante la intención de intervención extranjera.

Conozca más detalles aquí: